Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El llamado a un alto el fuego humanitario en Gaza recibe un nuevo impulso

78

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría votar el lunes una resolución que exija un alto el fuego en la Franja de Gaza a fin de brindar condiciones seguras para que la ayuda humanitaria llegue a los civiles palestinos que la necesitan desesperadamente.

El proyecto de resolución, visto por múltiples agencias de noticias, pide “un cese urgente y sostenible de las hostilidades para permitir un acceso humanitario seguro y sin obstáculos”.

Camiones llenos de ayuda han estado llegando a Gaza, e Israel abrió la semana pasada otro cruce para que entraran las entregas, pero la agencia humanitaria de la ONU dijo que los 121 camiones que entraron el sábado estaban muy por debajo de los 500 por día que transportaban ayuda a Gaza antes de la guerra.

Una resolución del Consejo de Seguridad a principios de este mes que pedía un alto el fuego humanitario fracasó cuando Estados Unidos utilizó su veto para detener la medida. Estados Unidos e Israel han argumentado que un alto el fuego beneficiaría a Hamás.

La Asamblea General de la ONU apoyó abrumadoramente una resolución similar poco después, pero sus resoluciones no son vinculantes.

Camiones con ayuda humanitaria esperan entrar al lado palestino de Rafah, en la frontera egipcia con la Franja de Gaza, el 11 de diciembre de 2023.

Durante una visita a Israel el domingo, la ministra francesa de Asuntos Exteriores, Catherine Colonna, pidió una “tregua inmediata” destinada a liberar más rehenes, llevar mayores cantidades de ayuda a Gaza y avanzar hacia “el comienzo de una solución política”.

El Ministro de Asuntos Exteriores británico, David Cameron, y su homóloga alemana, Annalena Baerbock, también pidieron un “alto el fuego sostenible” en Gaza en un artículo conjunto publicado en el Sunday Times de Gran Bretaña.

“Israel no ganará esta guerra si sus operaciones destruyen la perspectiva de una coexistencia pacífica con los palestinos”, escribieron.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, visitará Israel el lunes en lo que, según el Pentágono, sería una muestra de apoyo al derecho de Israel a defenderse del terrorismo y una oportunidad para discutir con funcionarios israelíes la importancia de proteger a los civiles durante sus operaciones militares en Gaza.

También se espera que Austin y los funcionarios israelíes discutan las próximas fases de la guerra de Israel contra Hamás.

Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, después de que el grupo militante enviara combatientes a Israel el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles. Hamás, que ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos, el Reino Unido, la UE y otros, también tomó como rehenes a unas 240 personas. Más de 100 de los rehenes permanecen en Gaza.

La ofensiva israelí ha matado a más de 18.700 personas en Gaza, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás.

La agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) dice que el conflicto ha obligado a aproximadamente el 85 % de la población de Gaza a abandonar sus hogares, y muchos de ellos intentan encontrar un lugar seguro para quedarse en los refugios de la ONU en el sur de Gaza, que están varias veces por encima de lo previsto. capacidad.

La UNRWA dijo que 135 de sus empleados han muerto y 115 de sus instalaciones han resultado dañadas desde que comenzó el conflicto a principios de octubre.

[Parte de la información para esta historia provino de The Associated Press, Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/el-llamado-a-un-alto-el-fuego-humanitario-en-gaza-recibe-un-nuevo-impulso/7402260.html