Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El fuego Olímpico estará en el corazón de París

90

París 2024 va desvelando poco a poco sus secretos: el pebetero que albergará la llama durante los Juegos Olímpicos (del 26 de julio al 11 de agosto) estará ubicado en el jardín de las Tullerías, un sitio de acceso público situado entre el Museo del Louvre y la plaza de la Concordia, informaron fuentes cercanas a las negociaciones.

El sitio de la instalación, que algunos pensaban sería en la torre Eiffel o sus inmediaciones, fue escogido “hace varias semanas” por el comité organizador (COJO) y la Alcaldía de París, indicó la fuente.

Bautizado como “Proyecto Ariane”, este lugar no era el elegido inicialmente por los organizadores y el ayuntamiento, que habían pensado en el patio donde se encuentra la icónica Pirámide del Louvre.

“Pero ese lugar es más complicado para el acceso del público. La elección de las Tullerías ha prevalecido por su facilidad de acceso para el público”, desveló la misma fuente.

“Muchos rumores”

Más precisamente, el lugar elegido se sitúa al nivel del gran estanque circular del jardín de las Tullerías, cerca de la entrada este, frente a la pirámide del Louvre.

Este lugar no está lejos de la plaza de la Concordia, uno de los sitios que albergará pruebas durante los Juegos (BMX freestyle, breaking, skateboard y básquet 3×3).

El COJO rechazó confirmar o no esta información, que ya había sido lanzada por el diario L’Equipe hace una semana. El adjunto en la consejería de Deportes del Ayuntamiento de París, Pierre Rabadan, no quiso “hacer comentarios”.

“Ha habido muchos rumores sobre el emplazamiento del pebetero”, explicó el COJO. “Lo que sí podemos decir es que en el espíritu de unos Juegos en el corazón de la ciudad, deseábamos que el pebetero se instalara en el corazón de París, por el simbolismo y para que todos puedan verlo. Es el mismo espíritu de los Juegos de París-2024 y de nuestra ceremonia de inauguración, a la vez abiertos a todos y abiertos a la ciudad”.

El pebetero estará por lo tanto en el centro de París, a un kilómetro a vista de pájaro del Ayuntamiento, entre la plaza Vendome y el Museo de Orsay.

“Es una zona que permite una circulación óptima. Habrá fuerzas de seguridad las 24 horas del día para proteger la llama y el público podrá verla gracias a pasos elevados en los lados del Jardín”, precisó la misma fuente.

El Louvre tendrá un gran protagonismo durante los Juegos, ya que allí se ofrecerá una cena de gala dirigida por el reputado chef Alain Ducasse, a la que estarán invitados cerca de un centenar de jefes de Estado y personalidades la víspera de la ceremonia de apertura.

Último relevista

Por el momento, no se sabe si el pebetero se encenderá en las Tullerías por el último relevista o si se encenderá un pebetero temporal en otro lugar durante la ceremonia de inauguración y después de desplazará el fuego olímpico.

En ediciones anteriores de los Juegos, como en Río (2016) o Tokio (2021), el pebetero se encendió en el estadio Olímpico antes de ser desplazado a otros lugares de esas ciudades.

El relevo de la llama, que se encenderá el 16 de abril en Olimpia (Grecia), comenzará en Francia en Marsella, el 8 de mayo, después de un viaje en velero de más de 10 días entre Atenas y la ciudad mediterránea. En más de dos meses y medio de periplo, la llama recorrerá más de 400 ciudades en Francia, hasta su último relevo en París el 26 de julio.

El nombre del último relevista es uno de los secretos que aún guarda París 2024.
 

Temas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.informador.mx/deportes/El-fuego-Olimpico-estara-en-el-corazon-de-Paris-20240401-0003.html