Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El múltiplo de Puell anticipa movimiento alcista para bitcoin, si la historia se repite 

83

Bitcoin (BTC) podría estar entrando en el final de la fase de corrección de precio para ingresar en un rally alcista, que llegaría para el tercer trimestre de 2024. Así lo sugiere el analista conocido como Crypto Dan, basándose en el múltiplo de Puell, una métrica utilizada para detectar buenos momentos de compra o venta de la moneda digital. 

Como viene reportando CriptoNoticias, la cotización de BTC está luchando contra una presión bajista provocada por las devoluciones del extinto Mt. Gox a los acreedores y las transferencias de este activo digital que realizó el Gobierno de Alemania.  

En ese marco, el precio de la moneda digital creada por Satoshi Nakamoto se desplomó durante la última semana de los 62.000 dólares hasta 54.000 dólares.

Sin embargo, en medio de esta presión de venta, Crytpo Dan sostiene que, por los datos que arroja el múltiplo de Puell, habrá un cambio de tendencia. Él explica: 

«Es una oportunidad que se presenta solo una vez dentro del ciclo alcista». 

Crypto Dan, analista de mercado de criptomonedas.

Antes de continuar, es necesario aclarar que este indicador creado por David Puell se utiliza para hacer análisis técnico de Bitcoin. Sirve para evaluar la rentabilidad de los mineros en comparación con su promedio histórico.  

Se obtiene al dividir la emisión diaria de BTC, al precio del día en dólares, entre la media móvil de 365 días del precio. Esto arroja qué tan altos o bajos son los ingresos diarios de los mineros en comparación con su promedio anual. 

Los especialistas suelen usarlo para detectar puntos de entrada o salida, basados en la rentabilidad de los mineros.  

Tal como se ve en el siguiente gráfico, las áreas en rojo marcan casos en los que la rentabilidad de los mineros disminuye rápidamente y este indicador se desploma. “Durante el ciclo alcista en 2016 y 2020, este indicador cayó significativamente, seguido por el comienzo del fuerte aumento de bitcoin en 2024”, detalla Crypto Dan. 

Los círculos en rojo indican que la rentabilidad de los mineros disminuye en un ciclo alcista. Fuente: CryptoQuant.

Basándose en esta métrica, el analista sostiene que el inicio del rally alcista comenzaría dentro del tercer trimestre de 2024. “Actualmente, se han detectado movimientos similares. Aunque es difícil estar seguro del final exacto del período de ajuste, se puede esperar que no esté muy lejos”, argumenta. 

Actualmente, según datos de la plataforma Coinglass, el Múltiplo de Puell es de 0,68, lo que puede interpretarse como un valor bajo. Cuando esta métrica es menor a 1, significa que el ingreso de los mineros se ubica por debajo del promedio anual. Lo que podría ser un indicio de una próxima fase alcista.  

Si este múltiplo fuera mayor a 1, significa que el ingreso es muy alto comparado con el promedio anual, lo que sugiere que BTC podría entrar en una corrección de precio. 

Sobre este punto, vale recordar que el analista Willy Woo explicó que la capitulación de mineros es uno de los motivos por los cuales el precio de BTC opera a la baja. Dicho en otras palabras, se trata de aquellas personas que practican esta actividad, pero no pudieron hacerle frente al recorte de recompensas que trajo el último halving de Bitcoin.  

Para Woo, una vez que se acomode esta situación, habrá un rebote importante en la cotización del BTC.  

Por otro lado, es importante aclarar que el verano en el hemisferio norte (que termina en septiembre) mayormente es un período de lateralización o corrección bajista para los mercados financieros. Por eso, hay mayores probabilidades de que bitcoin alcance un nuevo máximo histórico después de octubre.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/multiplo-puell-movimiento-alcista-bitcoin-historia/