Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

el dinero roto conduce a un mundo multimonedas en el que bitcoin destaca

228

En un contexto global en el que el dinero fíat se devalúa rápidamente, se vislumbra un futuro en el que el mundo girará en torno a una economía multimonedas en el que cada cual elegirá la que mejor se adapta a sus necesidades. Y, en este escenario, bitcoin (BTC) destaca como una alternativa sólida para proteger la riqueza de los individuos y empresas.

“Dinero roto” o “Broken Money” es el título del libro en el que la macroeconomista Lyn Alden ofrece una mirada sobre cómo el dinero impacta las vidas de las personas que habitan el globo terrestre.

Señala que hay más de 160 monedas activas en el mundo, cada una con un monopolio local sobre su propio país y con poca o ninguna aceptación en otros lugares. Muchas de ellas se diluyen con rapidez, lo que devalúa continuamente los ahorros y los salarios de los millones de personas que viven y trabajan dentro de esas jurisdicciones.

Así que, en la actualidad, la respuesta de la mayoría de las personas frente a la devaluación de sus monedas locales es recurrir al dólar estadounidense que logró consolidarse como reserva de valor.

Sucedió hace tres cuartos de siglo, tras el acuerdo de Bretton Woods en 1945 cuando se establecieron las políticas económicas mundiales que estuvieron vigentes hasta principios de la década de 1970.

Con los acuerdos de Bretton Woods se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. También se crearon las instituciones encargadas de mantener la estabilidad financiera, como son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que siempre han usado al dólar estadounidense como moneda de referencia internacional.

Entonces el dólar se convirtió en un estándar para el resto de las economías del mundo, especialmente en países en vías de desarrollo. Pero, 26 años después, el presidente de los Estados Unidos, Richard Nixon, puso fin a los acuerdos que establecían un tipo de cambio fijo anclado en la convertibilidad del dólar en oro.

Y, desde entonces, el mundo comenzó a sufrir variadas crisis monetarias y financieras de mayor magnitud y duración que las padecidas durante las más de dos décadas que estuvo vigente.

Fue el resultado del hecho de que el gobierno de EE. UU y se Reserva Federal se obsesionaron con su capacidad de “inyectar liquidez” a la economía, emitiendo moneda ilimitadamente y con cada vez mayor frecuencia.

El fin de los acuerdos de Bretton Woods, la mayoría de las monedas nacionales no estaban respaldadas por una mercancía como el oro y por ello se centraron en el dólar. Fuente: Prepp.

El dólar también se incluye en la lista del dinero roto

Una sencilla razón por la cual se deshicieron los acuerdos de Bretton Woods, fue el hecho de que Estados Unidos no tenía el oro para pagar todos los dólares pendientes.

La decisión de Nixon de deshacer los acuerdos de Bretton Woods se tomó con el objetivo de permitir que el gobierno estadounidense tuviera más flexibilidad en términos de política monetaria y para abordar los desafíos económicos que enfrentaba el país en ese momento.

Sin embargo, los problemas económicos no desaparecieron, por el contrario, se multiplicaron.

Una de las principales consecuencias de abandonar el sistema de tipos de cambio fijos fue el aumento de la inflación.

Al permitir la fluctuación de las monedas, los países empezaron a devaluar sus divisas para aumentar sus exportaciones, lo que llevó a un aumento generalizado de los precios.

Y con años, tras años de emisión de dinero descontrolada por parte de Estados Unidos, el monstruo de la inflación no ha hecho más que crecer. Todos los días deja sin comer a millones de personas en el mundo. Incluso el expresidente Donald Trump ha hablado sobre el colapso del dólar y el fin de su dominio como moneda de reserva mundial.

Detrás de ello, está el aumento constante de la deuda pública de Estados Unidos. lo cual genera preocupación entre los inversionistas internacionales sobre la sostenibilidad fiscal del país y debilita la confianza en el dólar como una reserva de valor segura a largo plazo.

Adicionalmente, la incertidumbre política y económica por la que atraviesa Estados Unidos tiende a complicar el panorama, sobre todo por el hecho de que la Reserva Federal busca debilitar la economía lo suficiente como para reducir la inflación.

Mientras tanto, los estadounidenses expresan preocupación por una perspectiva económica más débil y una mayor incertidumbre general.

Ante esto, viven de manera permanente en una cinta de correr a toda velocidad, intentando desesperadamente mantener el ritmo en la búsqueda de salarios más altos para poder cubrir sus necesidades. Saben que si no buscan agresivamente formas de aumentar sus ingresos y proteger sus ahorros, no alcanzarán a cubrir sus necesidades básicas, impactando negativamente en el entorno familiar.

El peso económico de Estados Unidos ha disminuido con el tiempo y los competidores estratégicos en los mercados emergentes exigen cambios. Fuente: EFE 
 

Un mundo multimonedas a la vista

Como lo mencionamos antes en este artículo, el dinero roto se refiere a las monedas de diferentes países que han experimentado fuertes devaluaciones debido a factores como la inflación, la falta de estabilidad económica y política, entre otros.

Este fenómeno ha llevado a una creciente pérdida de confianza en el dinero fíat y ha generado la necesidad de buscar opciones más seguras para resguardar el valor de los recursos económicos.

Algunas monedas que ocasionalmente muestran mayor fortaleza en comparación con el dólar estadounidense son el euro, la libra esterlina, el yen japonés o el yuan Chino, que están coexistiendo en un mundo, cada vez más multimoneda y diversificado, creando un ecosistema financiero global con más alternativas, entre las que también se incluyen bitcoin, stablecoins y otras criptomonedas.

No obstante, es importante tener en cuenta que las monedas basadas en la confianza de una entidad central, se han convertido en dinero roto a lo largo de la historia. Es lo que precisamente explica Lyn Alden en su libro.

“Las entidades centrales, como los gobiernos, han roto la confianza que la gente deposita en ellos cuando se trata de dinero, e incluso pueden abusar de esa confianza. Tanto así que hay más de 160 burbujas monetarias diferentes en el mundo y puede que entre los 10 primeros encuentres alternativas aceptables, pero cuando sales de allí verás que esas monedas comienzan a degradarse con rapidez”.

Lyn Alden, macroeconomista.

Por otro lado, entre las alternativas también está el dinero descentralizado o efectivo electrónico entre pares que se posiciona como una opción atractiva para muchas personas.

Bitcoin, un dinero global que la gente usa para preservar sus ahorros

A diferencia de las monedas fíat, basadas en la confianza en un organismo central, como los gobiernos, bitcoin ofrece la oportunidad de que las personas separen su dinero del Estado. Con ello ha sido resistente a la inflación, lo cual le ha permitido emerger como un activo de refugio seguro en tiempos de crisis económica.

Bitcoin ha demostrado su capacidad para mantener su valor a largo plazo. Si bien es cierto que ha experimentado fluctuaciones en su precio a corto plazo, su tendencia general ha sido al alza desde su creación en 2009. Esto ha incrementado la confianza de quienes ven a la criptomoneda como una herramienta para proteger sus activos y diversificar sus inversiones en un mundo cada vez más inestable.

Bitcoin ha subido de precio a lo largo del tiempo. Fuente: Investopedia.

A medida que pasa el tiempo, bitcoin se convierte en una red estable de entusiastas que no venderán fácilmente su activo nativo, mejorando así su solidez.

Como todo activo con valor, bitcoin se ha convertido en una de las tenencias más negociadas en los últimos años. Y, a diferencia del dinero fíat del cual muchos buscan desprenderse debido a su emisión ilimitada por la que pierde valor, el efectivo electrónico peer to peer es escaso. Bitcoin tiene una oferta limitada, solo habrá unos 21 millones de bitcoins en circulación.

Otra fortaleza que tiene bitcoin es que tiene un potencial para transferir valor a nivel global. Adicionalmente es la moneda nativa de Internet y con ello queda claro que si el dinero es lenguaje, entonces bitcoin tiene la capacidad de convertirse en el idioma universal del momento.

Alden destaca esta cualidad cuando se refiere a la velocidad del dinero, la cual puede ser interpretada como una pista en la cual bitcoin se impone porque es capaz de enviar valor a través de las fronteras en cuestión de minutos y sin obstáculos.

“Bitcoin todavía está en un nivel bajo de adopción, pero a medida que escale la curva y se observe que no hubo manera de hackear su red, que no hubo manera de capturarlo o centralizarlo o romperlo, entonces se solidificará como tecnología y cada vez más personas la apreciará. Creo que, en ese momento, terminará expulsando a otras monedas”.

Lyn Alden, macroeconomista.

La analista agrega que tal como suceden las cosas ahora, cuando una moneda del mundo comienza a fallar el dólar la reemplaza, aunque las stablecoin han comenzado a facilitar ese proceso.

Sin embargo, Alden agrega que, en el futuro, si colapsa la economía o alguna nación enfrenta problemas, será bitcoin el que salte al rescate. “Estará allí como una opción a disposición de los usuarios que requieran sus fortalezas para enfrentar el dinero roto de sus jurisdicciones”, dijo.

En todo caso, la macroeconomista también advierte lo difícil que es vislumbrar el futuro del dinero.

“A principios del siglo XX nadie hubiese imaginado que alguna vez la humanidad dejaría de usar los metales preciosos, pero lo que terminó sucediendo fue que usamos trozos de papel, cuentas bancarias y dígitos, lo cual puede parecer algo sin sentido, porque la electrónica es algo que apenas acaba de suceder, pero así es como está evolucionando el dinero y por eso no me sorprendería que en 50 años el dinero sea totalmente diferente al que conocemos ahora”.

Lyn Alden, macroeconomista.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/tendencias-dinero-roto-multimonedas-bitcoin-destaca/