Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El omeprazol, el medicamento que gana en consumo obsesivo en España

79

Hace más de 30 años, concretamente en 1988, aparecía en España el primer fármaco inhibidor de la bomba de protones (IBP): el famoso omeprazol. Un producto que, a diferencia de otros medicamentos anteriores, poseía una gran eficacia y seguridad en el tratamiento de las úlceras de estómago y duodeno y del reflujo gastroesofágico.

Fue el principio de una revolución farmacológica en este campo a la que fueron sumándose con el tiempo más medicamentos de la misma familia (lansoprazol, pantoprazol, esomeprazol…). Hoy en día, los IBP se encuentran entre los medicamentos más consumidos en España y en otros países occidentales.

Su popularidad es tal que están totalmente integrados en nuestra cultura, bajo el nombre de «protectores gástricos». Sin embargo, ¿cuál es la realidad tras el apodo de estos medicamentos?

«Protectores gástricos»: un calificativo erróneo

Foto por Christina Victoria Craft en Unsplash

Como su propio nombre indica, los fármacos de esta familia actúan mediante el bloqueo de las bombas de protones presentes en el estómago.  Estas bombas son canales proteicos presentes en las membranas de las células que recubren la superficie de dicho órgano y que liberan protones (H+) para acidificar el jugo gástrico. Gracias a estas bombas, el interior del estómago puede llegar a ser muy ácido (pH entre 1.5 y 3.5), más incluso que el zumo de limón. Cuando los IBP inhiben de forma irreversible las citadas bombas, estas dejan de liberar protones a la cavidad del estómago y, por tanto, el pH aumenta (es decir, la acidez disminuye).

En resumidas cuentas, los IBP bloquean drásticamente la producción de ácido en el estómago y vuelven menos ácido el jugo gástrico. Esto resulta muy útil cuando la acidez se convierte en un problema como en los casos en los que pasa contenido del estómago al esófago (reflujo gastroesofágico) o cuando hay daños en la mucosa que normalmente protege al estómago o al duodeno de este jugo (úlceras gastroduodenales).

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://hipertextual.com/2021/04/protectores-gastricos-omeprazol-consumo-espana

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies