Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Opositor ruso Alexei Navalny bromea tras ser trasladado a prisión en el Ártico

88

MOSCÚ — 

El líder opositor ruso Alexei Navalny emitió este martes una declaración sarcástica sobre su traslado a una colonia penitenciaria en el Ártico apodada el “Lobo Polar”, su primera aparición desde que sus asociados perdieron contacto con él hace tres semanas.

Navalny, el enemigo interno más destacado y persistente del presidente Vladimir Putin, está cumpliendo una condena de 19 años por extremismo. Estaba encarcelado en la región de Vladimir, en el centro de Rusia, a unos 230 kilómetros al este de Moscú, pero sus partidarios dijeron que no pudieron encontrarlo a partir del 6 de diciembre.

El lunes, anunciaron que lo habían rastreado hasta una colonia penitenciaria famosa por sus duras condiciones en la región de Yamalo-Nenets, a unos 1.900 kilómetros al noreste de Moscú.

“Soy tu nuevo Papá Noel”, dijo Navalny en un tuit, refiriéndose a su ubicación sobre el Círculo Polar Ártico en la prisión de la localidad de Kharp.

La región es famosa por sus inviernos largos e intensos. La ciudad está a unos 100 kilómetros de Vorkuta, cuyas minas de carbón se encontraban entre las más duras del sistema de campos de prisioneros de los Gulags soviéticos.

Navalny, conocido por sus comentarios humorísticos, dijo que estaba de buen humor después de ser transportado a la nueva prisión, pero sugirió que la oscuridad invernal del norte es desalentadora: “No digo ‘Jo-jo-jo’, sino ‘Oh-oh-oh’ cuando miro por la ventana, donde puedo ver la noche, luego la tarde y luego la noche otra vez”.

Los traslados de prisioneros en Rusia a menudo resultan en la pérdida del contacto con los reclusos durante semanas. Los partidarios de Navalny sostienen que la transferencia se organizó para mantener al opositor fuera de la vista en medio del anuncio de Putin de que se postulará para otro mandato como presidente en las elecciones de marzo.

Navalny ha estado tras las rejas en Rusia desde enero de 2021, cuando regresó a Moscú después de recuperarse en Alemania de un envenenamiento con un agente nervioso del que atribuyó al Kremlin. Antes de su arresto, hizo campaña contra la corrupción oficial y organizó importantes protestas contra el Kremlin.

Desde entonces ha recibido tres condenas de prisión y pasó meses aislado en la Colonia Penal No. 6 por presuntas infracciones menores. Ha rechazado todos los cargos en su contra por considerarlos motivados políticamente.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/opositor-ruso-alexei-navalny-bromea-tras-traslado-prision-artico/7413366.html