Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El papa supera con éxito una cirugía de colon

3.455

El papa Francisco, de 84 años, fue operado este domingo (04.07.2021) con éxito de un problema de colon en el hospital Policlínico Gemelli de Roma, donde fue ingresado por la tarde, informó el Vaticano.

“El Santo Padre ha reaccionado bien a la intervención realizada bajo anestesia general”, aseguró el portavoz vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado divulgado por la Santa Sede poco antes de medianoche (22H00 GMT) del domingo.

La intervención, que había sido programada, “para una estenosis diverticular del sigma” fue realizada por el doctor Sergio Alfieri, sin que por el momento se hayan facilitado más detalles, como la duración de la misma.

Tampoco se ha informado del tiempo que el pontífice deberá permanecer en observación, aunque medios locales han cifrado en cinco los días que deberá estar hospitalizado según fuentes hospitalarias.

Poco antes presidió el Angelus

En la escueta nota oficial, además del doctor Alfieri, se mencionan los nombres de los otros ocho doctores presentes durante la operación, incluido el médico personal del pontífice, Roberto Bernabei.
Sólo unas horas antes de la cirugía, la primera a la que se somete desde que fue elegido papa, Francisco presidió el rezo dominical del Angelus y anunció a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro del Vaticano su próximo viaje a Hungría y Eslovaquia, del 12 al 15 de septiembre.

Miembros de la prensa se apostaron frente al hospital Gemelli dónde el Papa Francisco fue somotido a una cirugía programada.

“Esta tarde Su Santidad el Papa Francisco ha ido al Policlínico A. Gemelli de Roma donde será sometido a una cirugía programada para una estenosis diverticular síntomas del colon”, había indicado Bruni, al anunciar por sorpresa la operación poco después de las 15.00 horas locales (13.00 GMT).

Pasó inadvertido en el hospital

Dos horas antes se había producido el ingreso del pontífice en el hospital, de forma totalmente anónima y acompañado sólo por un conductor y por uno de sus más estrechos colaboradores, por lo que su presencia pasó inadvertida en el centro médico, según fuentes hospitalarias citadas por medios locales.

Francisco fue llevado a la planta décima del Policlínico universitario, la misma área que en el pasado ya acogió al papa Juan Pablo II, añadieron las fuentes.

Italien Papst Franziskus zu Operation ins Krankenhaus eingeliefert

Vista general del hospital Gemelli, en Roma.

El presidente italiano, Sergio Mattarella, fue el primero en enviar un mensaje a Francisco con “el afectuoso pensamiento de todos los italianos (…) junto con los más cordiales deseos de buena recuperación y aún mejor y pronta curación”.

El anuncio del Vaticano causó sorpresa, ya que se desconocía que Francisco tuviese que ser sometido a una operación que se ha programado para los primeros días de julio, el mes en el que pontífice reduce sus actos al máximo para descansar y solo mantiene su presencia en el rezo dominical del Angelus.

En los últimos tiempos, Francisco ha sufrido varios ataques de ciática que le han obligado a posponer algunos actos, pero se le desconocen otras enfermedades, salvo de las que él mismo ha hablado en el pasado.

jc (efe, afp, ap, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/el-papa-supera-con-%C3%A9xito-una-cirug%C3%ADa-de-colon/a-58157585?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies