Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El PIB de Brasil registra una caída histórica de un 4,1 % en 2020 por el impacto de la pandemia

1.850

El sector servicios y la industria –que juntos representan el 95 % de la economía– presentaron un descenso de un 4,5 % y un 3,5 %, respectivamente.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil cayó un 4,1 % en 2020 por el impacto de la pandemia y representa la mayor retracción desde el comienzo de su serie histórica hace 25 años, según divulgó este miércoles el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

Se trata, sin embargo, de una caída menor a la de otras grandes economías de la región (8,5 % en México y 10 % en Argentina) debido a la ayuda de emergencia que recibió un tercio de los 212 millones de brasileños para hacer frente a la devastación económica, y por el auge de las exportaciones del agronegocio y el alza del dólar frente al real brasileño.

Esta caída interrumpe tres años consecutivos de crecimiento de la economía, de 2017 a 2019, cuando el PIB acumuló un aumento del 4,6 %.

“Efecto de la pandemia”

“El resultado es un efecto de la pandemia del covid-19 porque varias actividades económicas quedaron parcial o totalmente paralizadas para controlar la propagación del virus”, explicó Rebeca Palis, coordinadora de Cuentas Nacionales. 

La variante brasileña del coronavirus podría ser el doble de transmisible y contagiar hasta el 61 % de los pacientes recuperados

Palis añadió que “incluso cuando se flexibilizó el distanciamiento social, mucha gente tenía miedo a consumir, principalmente, en aquellos servicios que pueden provocar aglomeraciones”.

El sector servicios y la industria –que juntos representan el 95 % de la economía nacional- presentaron una caída de 4,5 % y un 3,5 %, respectivamente. Solo la agropecuaria creció un 2 %. 

Con 257.361 fallecidos, Brasil es el segundo país con más muertos por covid-19, después de EE.UU.

Según los analistas, el desempeño en 2021 de la principal economía latinoamericana dependerá de la vacunación contra el coronavirus, que arrancó tardíamente, hace más de un mes, y avanza a un ritmo lento.

Hasta ahora, 7,1 millones de brasileños (el 3,36 % de la población) han recibido al menos una dosis de la vacuna, según datos de un consorcio de medios brasileños. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/385217-pib-brasil-caida-historica-impacto-pandemia?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más

Política de privacidad y cookies