Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El dólar está actuando como “un importante obstáculo” para el alza de bitcoin

312
Hechos clave:
  • El DXY subió por 12° semana consecutiva, su mayor período al alza desde 2014.

  • El S&P500 y BTC cayeron de sus precios máximos del año cuando aumentó el poder del dólar.

Según la firma de investigación de inversiones Game of Trades, el dólar estadounidense (USD) está dificultando el alza de bitcoin (BTC) y las acciones.  

Precisó que el USD incrementó su valor por 12° semana consecutiva, según el DXY, el índice que mide la cotización de la moneda estadounidense frente a otras. Este es el periodo de alza semanal más largo que ha tenido el dólar en nueve años, es decir, desde 2014.

El DXY pasó de alrededor de 100 a 107 en 12 semanas de alza consecutiva. Fuente: Game of Trades.

Este movimiento llevó a que el dólar se apreciara un 7,5% desde mediados de julio. Desde entonces, el DXY subió de 100, su mínimo puntaje en más de un año, a arriba de 107, su máximo nivel en 2023.

Justo al mismo tiempo, tanto bitcoin como el índice bursátil S&P 500, que recopila las acciones de las principales 500 empresas que cotizan en Estados Unidos, cayeron de sus máximos precios del año, registrando una depreciación del 7% y 10% respectivamente hasta el momento.

Game of Trades advierte que este panorama refleja que el dólar “está actuando como un importante obstáculo para los activos de riesgo”.

Como ha señalado CriptoNoticias, esta situación se debe a que, en momentos de incertidumbre económica con la inflación subiendo, los inversionistas tienden a acudir al dólar como refugio, manteniéndose alejados de los activos de riesgo por temor a su caída de precio.

Los cofundadores de Glassnode, firma análisis de datos del mercado de activos digitales, dijeron a través de su cuenta de Twitter “Negentropic” que el DXY podría estar en sus máximos de la tendencia creciente que ha estado teniendo, ya que el último año ha tocado en múltiples ocasiones los 102 puntos, nivel que actuó como resistencia años pasados. Sostienen que eso señala “el posible fin de la consolidación de bitcoin” para retomar el alza.

La consolidación es una fase en la que un activo financiero no muestra una tendencia clara y se encuentra atrapado entre niveles ajustados de soporte y resistencia (mínimos y máximos), tal como ha hecho bitcoin el último mes y medio cotizando mayormente en los USD 26.000 y USD 27.000.

Con bitcoin tocando esta semana los USD 28.000 por primera vez desde agosto, el mercado se muestra intentando salir de la zona de consolidación. Pero, según las cabezas de Glassnode, puede que falte tiempo todavía. “Se espera que los fuegos artificiales en BTC y las criptomonedas comiencen de verdad con el DXY debajo de 100”, comentaron.

El dólar está actualmente en sobrecompra

El analista de mercados de seudónimo “Trader Tardigrade” resaltó que el RSI, el índice de fuerza relativa que mide el impulso de los movimientos de precio de un activo financiero, en este caso del DXY, ha vuelto a subir a la zona de sobrecompra. La última vez que ocurrió eso fue a fines de 2022 y dio como resultado que el valor del dólar comience a bajar.

El trader explicó que esto puede indicar que el valor del dólar se debilite y cambie de dirección del alza a la baja. “Como resultado, le dará un impulso a bitcoin”, expresó.

El RSI del DXY está arriba de 70, nivel que no tocaba desde fines de 2022. Fuente: Trader Tardigrade.

De todos modos, cabe tener en cuenta que incluso si el valor del dólar siguiera subiendo, “no significa automáticamente debilidad para bitcoin”. Así lo indicó el portal de contenido sobre el ecosistema Bitcoin Archive, según datos históricos.

El portal dice que una debilidad del DXY impulsa “un precio parabólico para bitcoin”, como se ve en el gráfico en 2017 y la primera mitad de 2021. Pero resalta que el USD y BTC pueden subir juntos, entre los mercados alcistas y bajistas, como ocurrió durante 2019.

En los círculos se puede ver momentos en que el DXY bajó mientras BTC subió de precio. Fuente: Bitcoin Archive.

Mientras tanto, como reportó CriptoNoticias, a medida que ha crecido el valor del dólar en las últimas doce semanas, también lo ha hecho el dominio en exchanges de la principal stablecoin que sigue su precio, tether (USDT), lo que refleja una mayor preferencia de los inversionistas por mantener sus fondos en monedas no volátiles actualmente.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/dolar-obstaculo-alza-bitcoin-dxy-btc/