Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El nuevo proyecto de Apple es un robot: esta es su competencia

115

El día de ayer, Mark Gurman, el reputado experto en Apple, confirmó que la compañía con base en Cupertino está desarrollando, al menos, dos robots domésticos. Si las Apple Vision Pro te parecen increíbles -que lo son-, en el futuro podríamos tener como novedad un robot humanoide con una manzanita en el pecho. La robótica podría ser un nuevo campo clave para Apple, aunque como ya ocurrió con el Apple Car, todo podría quedarse en la nada.

Por el momento, Gurman habla de dos robots: una pantalla con movimiento para situar en el escritorio y un robot más avanzado, y móvil, que puede seguirte por casa. Y sí, ambos enfocados en las tareas domésticas, una rama con seguimientos dispares por parte de la industria.

En estos momentos, la competencia de Apple está más centrada en los robots industriales para tareas comerciales. Como suele ocurrir con la mayoría de innovaciones, pretenden pasar primero por el ámbito profesional y después democratizar la tecnología para los hogares.

¿A qué competencia se enfrenta Apple en el sector?

Mientras tanto, el mercado se está llenando de opciones muy diversas e interesantes. Los rivales de Apple no son pocos, pues a las compañías exclusivamente robóticas se han sumado otras como Tesla o Amazon. Han olido la sangre antes que Apple y, por ejemplo, la gigante del comercio electrónico ya tiene un robot doméstico comercializado.

Otras, como Boston Dynamics, llevan años investigando y lanzando opciones para el sector industrial. ¿Conoces el perro robótico tan viral en Internet? ¡Es de Boston Dynamics! Las opciones son muy variadas, al igual que los objetivos. La robótica se puede aplicar a muchos ámbitos diferentes, por lo que el catálogo actual es variopinto.

Figure 01, el robot humanoide con IA de OpenAI

Estos son los proyectos robóticos más importantes de la actualidad:

  • Boston Dynamics: fundada en 1992, es una de las más antiguas y avanzadas en el sector. Su grosso es la fabricación de robots industriales, aunque desde hace un tiempo se ha embarcado en proyectos más humanoides enfocados en la robótica doméstica. Ver sus vídeos promocionales en YouTube es, cuanto menos, curioso y adictivo.
  • Amazon: la gigante de las ventas por Internet también lleva un tiempo investigando y desarrollando robots. Sus opciones están enfocadas en el hogar y tienen una clara cohesión con su asistente personal, Alexa. El primer robot de Amazon se lanzó en 2021 en EE.UU. como un ayudante y vigilante del hogar.
  • Tesla: el fabricante de vehículos eléctricos también quiere su trozo de pastel en el mercado robótico. Tesla lleva varios años desarrollando un robot humanoide llamado Optimus, del que presentó un prototipo en 2021. Su objetivo, según Elon Musk, es realizar tareas aburridas del hogar.

Amazon y Tesla en la mirilla de Apple

Viendo el panorama, lo más normal es pensar que la principal competencia de Apple es Amazon y Tesla. Son las dos grandes compañías que quieren colmar el mercado del hogar con sus robots, un objetivo que, según la fuente citada, comparten con la creadora del iPhone.

Apple debe fijarse en el trabajo de ambas, estudiar el mercado y fijar sus objetivos. Pero no va a ser fácil, pues echando un vistazo a las opciones de Tesla y Amazon, encontramos una disparidad gigantesca.

Amazon lanzó Astro, su robot doméstico, en el 2021. Desde entonces solo está disponible en Estados Unidos con un precio que ronda los 1.000 dólares. ¿Qué hace Astro? Amazon pretende que sea el mayordomo de la casa, transportar pequeños objetos, interactuar con el entorno y comunicarse con las personas. Todo ello, desde sus 42 centímetros de altura y con una limitada zona de carga.

Optimus, el robot humanoide de Tesla que promueve Elon MuskOptimus, el robot humanoide de Tesla que promueve Elon Musk

Un abismo después, encontramos a Tesla con el Optimus Gen 2, su prototipo de robot humanoide. De nuevo, está pensado para ser el mayordomo del hogar, pero desde una dinámica muy diferente. Su diseño es similar al de una persona promedio, puede andar, coger objetos de forma autónoma y ser delicado con las tareas más pulcras. Es lo más parecido a los protagonistas de la archiconocida película ‘Yo, Robot‘.

Lamentablemente, Tesla todavía no ha puesto a la venta este robot, aunque sí ha fijado un precio que está entre los 25.000 y los 30.000 dólares. Optimus Gen 2 es un prototipo avanzado, pero no un producto comercial real.

Apple tiene muchos caminos en la robótica, unos cuantos desafíos y un retraso respecto a sus competidores que le dará la posibilidad de conocer los errores y aciertos que cometan.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/el-nuevo-gran-proyecto-de-apple-es-un-robot-estos-son-los-rivales-a-los-que-se-enfrentaria