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El reto europeo de transportar el trigo bloqueado en Ucrania | | 20.05.2022

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«No hay solución efectiva a la crisis alimentaria (global) sin reintegrar la producción de alimentos de Ucrania», advirtió recientemente en Nueva York el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, que espera que, a pesar de la guerra, se llegue a un acuerdo con Rusia.

Los puertos del Mar Negro son claves

Hasta ahora, el Programa de Alimentos de Naciones Unidas había comprado la mitad de sus reservas de granos en Ucrania. No obstante, desde que comenzara la guerra, se han suspendido las exportaciones de trigo de Ucrania, puesto que los puertos de la costa del Mar Negro están bloqueados.

Petr Obouchov, del Consejo Municipal de la ciudad portuaria de Odesa, contó al medio France 24 que la vía marítima no es segura, porque los rusos han atacado algunos navíos y porque, además, hay muchas minas submarinas ante la costa.

El político duda que incluso un corredor marítimo humanitario sea una solución a corto plazo: «Aunque la guerra terminara hoy, se necesitaría por lo menos medio año para limpiar el mar y volver a activar los puertos».

Normalmente, Ucrania transporta, a través de sus puertos, cerca de 6 millones de toneladas de cereales y granos al mes. Actualmente, los silos del país están llenos, debido a la suspensión de las exportaciones. En Odesa, además, hay 57 barcos anclados con más de un millón de toneladas de trigo a bordo. Ni siquiera los capitanes saben por cuánto tiempo se conservará la valiosa carga.

Silos de trigo gigantes en el puerto rumano de Constanta.

Por su parte, Andrii Stavnitser, copropietario del puerto de carga Yuzhne, cerca de Odesa, sí cree que sea posible crear un corredor marítimo, al igual que en Somalia y otras zonas de conflicto: «Barcos militares turcos podrían escoltar nuestros navíos», dice.

Enormes cantidades

El puerto del Mar Negro más cercano es Constanta, en Rumania, a donde ya han llegado 240.000 toneladas de trigo ucraniano a través de barcos, trenes y camiones. De ahí, los granos son transportados a otros países. No obstante, el jefe de la empresa propietaria del puerto, Comvex, señala a Reuters que no es posible reemplazar de la noche a la mañana las rutas de tránsito para cantidades tan grandes.

De acuerdo con el Comisario de Transporte de la Unión Europea (UE), Adina Valjean, el reto es «gigantesco», debido a las enormes cantidades de las exportaciones ucranianas. En los próximos tres meses, se tendrían que sacar 20 millones de toneladas de trigo del país antes de que llegue la nueva cosecha, no haya más capacidad de almacenaje en el país, y se produzca una crisis alimentaria global.

La UE busca nuevas rutas de transporte

Entretanto, la Comisión Europea hizo un llamado a los países comunitarios para facilitar rutas alternativas a través de calles y vías ferroviarias. Para ello se necesitan camiones, vagones de trenes, equipos de carga, así como apoyo logístico en las fronteras.

La UE busca urgentemente rutas alternativas de transporte para las exportaciones de granos ucranianas.

La UE busca urgentemente rutas alternativas de transporte para las exportaciones de granos ucranianas.

Uno de los problemas está relacionado con el ancho de vías ferroviarias: por razones históricas, en Rusia y Ucrania el ancho de vías es cerca de diez centímetros mayor que en Europa.

Por su parte, el ministro de Agricultura de Polonia, Henryk Kowalcek, admitió recientemente que, a falta de equipo técnico, su país solo tiene capacidad para transportar uno o dos millones de toneladas de trigo de Ucrania. Además, en las rutas de transporte hacia Occidente, hay atascos en las fronteras con tiempos de espera entre 16 y 30 días. Los transportes a través de Polonia podrían ser dirigidos hacia el puerto de Gdaks, en el Mar Báltico. 

Lituania ofrece otra solución: en caso de que Bielorrusia aceptara dejar pasar los cereales a través de un corredor humanitario, el ancho de vía dejaría de ser un problema. En la vecina Lituania, los productos agrícolas podrían ser reexpedidos en el puerto de Klaipeda, en el Mar Báltico.

Todas estas rutas de transporte alternativas son solo una solución de emergencia. También para el gigante ferroviario de carga alemán Deutsche Bahn representan un reto. De acuerdo con un vocero de la empresa ferroviaria alemana, se necesitarían hasta cien trenes al día y conexiones sólidas a los puertos del Mar del Norte, el Mar Báltico, el Mar Negro y el Mar Mediterráneo. En su opinión, todo esto sería extremadamente costoso, y hasta ahora nadie habla de los costos adicionales para los países compradores, sobre todo en África del Norte, o para las organizaciones de la ONU.

(vt/ms)

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