Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Fede Valverde, el ojito derecho de Ancelotti

74

Carlo Ancelotti cruza estos das los dedos por sus futbolistas internacionales, hasta un total de 14, que afrontan amistosos de preparacin para las grandes citas del verano a nivel continental en Europa y Amrica. Pero si tuviera que elegir a un jugador al que evitar hasta un ligero resfriado, ese sera sin duda Fede Valverde. El uruguayo se ha convertido en la clave de bveda del sistema del italiano en esta temporada, ese centro del campo en rombo con Jude Bellingham por delante y Fede por todas partes. Partiendo de la posicin de mediocentro, su enorme despligue fsico le permite cubrir la prctica totalidad de la zona ancha, cayendo a derecha cuando se trata de atacar.

La importancia de Valverde en los planes del entrenador del Madrid se refleja en la estadstica. Es, de largo, el jugador ms utilizado de la plantilla, 3.283 minutos, y, junto a Rodrygo, el nico que ha aparecido en todos los partidos disputados por el Madrid hasta la fecha, 41. Adems, nadie ha sido titular tantas veces como el uruguayo, un total de 37, con apenas una suplencia en Champions, dos en Liga, y una en el partido de Copa ante la Arandina.

Repetira Fede Valverde la entrada a Morata en la Supercopa?: “S, claro…”

La polivalencia es una de las grandes virtudes de Fede Valverde, un futbolista que, en la temporada 21-22, lleg a jugar un par de veces como lateral derecho, para acabar la temporada como extremo por esa misma banda para proporcionar la asistencia que facilit el gol de Vinicius en la final de Champions ante el Liverpool. En este curso, se ha asentado en el perfil derecho de una lnea de tres en la que suele tener como compaero casi fjo a Kroos, con Camavinga y Tchouamni repartindose la posicin de pivote. La mayor responsabilidad de su nueva demarcacin ha llevado aparejada una notable mejora de su precisin en el pase, que roza el 92%. Kroos marca el tope de la plantilla madridista )4%), con Fede en la sexta posicin de pases buenos del grupo.

“Valverde es un jugador completo -comentaba Ancelotti en la previa del derbi de la Supercopa de Espaa-. Puede jugar al ftbol de muchas maneras, como extremo cuando ganamos la Champions o como pivote como lo est haciendo en este ltimo periodo. Es muy completo e importante. En el mismo partido puede jugar de distintas maneras. Es muy raro encontrar medios en el mercado con este perfil. La suerte que tenemos es que lo tenemos nosotros”, aadi el entrenador italiano, un experto en pulir centrocampistas. La pasada temporada, exigi a Valverde elevar su cuenta goleadora por encima de los 10 goles, una apuesta que ninguno de los dos tuvo problemas en hacer pblica. El charra se fue hasta los 12.

Pero en este curso su rol es otro. Los goles siempre importan, pero no son la prioridad de Ancelotti en el caso de Valverde. El tcnico valora sobre todo su capacidad para coser a una lnea de medios en la que Kroos nunca destac por su capacidad para correr hacia atrs y que en ocasiones acusa los pecados de juventud de Camavinga y Tchouamni. Valerde, pese a sus escasos 25 aos, tiene ya la capacidad de lecturas necesaria para mantener la solidez del entramado. Y le siguen sobrando pulmones para percutir en ataque y ayudar en defensa.

Valverde renueva hasta 2029

“Puede mejorar an cuando l empiece a tener ms personalidad y carcter -aada Ancelotti en esa comparecencia del mes de enero-. Es una persona muy humilde que entiende que es fuerte y este perfil de humildad en cierta manera es bueno, yo los prefiero humildes a arrogantes. Pero a veces un poco de arrogancia te hace ser ms fuerte de carcter“, deca Carlo de un jugador que tiene en su mano mejorar los registros de asistencias del curso pasado, el mejor de su carrera en este apartado. A estas alturas, y an con varios partidos por delante, suma siete, tres de ellas ante Osasuna y una con Carvajal, con el que ha formado una exitosa sociedad en este curso, como destinantario para el 1-2 del pasado sbado en El Sadar.

El hecho de que slo lleve un gol en este curso (ante la Real, el ya lejano 17 de septiembre de 2023) no gener en el Madrid la ms mnima duda sobre el futuro del jugador. Un par de meses despus de aquella diana, el Madrid haca oficial un secreto a voces, la renovacin de Valverde hasta 2029, un plan de blindaje por parte del club que tambin incluy a Vinicius, Rodrygo, Camavinga y Militao. De entre todos ellos, Fede es, por edad y personalidad, quien ms opciones tiene de tomar el relevo de iconos como Ramos, Marcelo o Benzema como portador del brazalete de capitn. Llegado al club en 2016, nada ms cumplir los 18 aos, cumple ya varios de los requistos necesarios para lograrlo. El de la veterana parece slo cuestin de tiempo.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.marca.com/futbol/real-madrid/2024/03/22/65f97d67e2704ea69a8b456f.html