Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La NASA confirma que este fue el más caluroso de la historia

345

El verano pasado en el hemisferio norte fue el más caluroso desde que comenzaron los registro mundiales en 1880. Un análisis realizado por científicos del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS, por sus siglas en inglés), que pertenece a la NASA, confirmó que junio, julio y agosto fueron en promedio 0,23 °C más cálidos que cualquier otro verano.

El reporte de la agencia espacial estadounidense coincide con la alerta del Servicio del Cambio Climático Copernic, que la semana pasada informó que julio y agosto rompieron todas las marcas. Son los dos meses con las temperaturas más altas registradas hasta ahora.

«Las temperaturas récord del verano de 2023 no son solo un conjunto de cifras, sino que tienen consecuencias nefastas en el mundo real», dijo el jefe de la NASA, Bill Nelson, en un comunicado. «El clima extremo está amenazando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo… Son una amenaza para nuestro planeta y las generaciones futuras», destacó.

La NASA recopila su registro de temperatura, conocido como GISTEMP, a partir de datos de temperatura del aire en la superficie, captada por decenas de miles de estaciones meteorológicas. También toma en cuenta la temperatura de la superficie del mar, gracias a instrumentos repartidos ​​en barcos y boyas.

El análisis final calcula anomalías de temperatura, en lugar de la temperatura absoluta. La NASA explicó que considera que una temperatura es anómala cuando se aleja del promedio registrado entre 1951 y 1980. En este sentido, el último verano fue 1,2 °C más caluroso que ese indicador base.

Anomalía de temperatura en verano, registrada por la NASA.
Este gráfico muestra las anomalías de temperatura en los veranos del hemisferio norte (junio, julio y agosto) desde 1880.

La NASA dice que este verano es una muestra de lo que ocurrirá en 2024

La NASA explicó que el fenómeno El Niño disparó los registros el verano pasado. Eso, sumado a los efectos del cambio climático provocado por la actividad humana y las altas temperaturas de la superficie marina. «Las olas de calor que experimentamos ahora son más largas, más calientes y más duras», dijo Josh Willis, científico del clima y oceanógrafo del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Willis señaló que la atmósfera ahora puede retener más agua. «Y cuando hace calor y hay humedad, al cuerpo humano le resulta aún más difícil regular su temperatura», agregó. Otro estudio, publicado la semana pasada por el Washington Post, asegura que más de la mitad de la población mundial sufrirá al menos un mes de calor extremo en 2050.

Los científicos esperan que el mayor impacto en las temperaturas de El Niño se sientan en febrero, marzo y abril del año que viene. Este fenómeno natural provoca el debilitamiento de los vientos alisios del este y el movimiento de aguas cálidas desde el Pacífico occidental hacia la costa occidental de América. Suele generar condiciones más frías y húmedas al suroeste de EE. UU. y sequía en países del Pacífico occidental, como Indonesia y Australia.

Mapa mundial con anomalías este verano, según el registro de la NASA.Mapa mundial con anomalías este verano, según el registro de la NASA.
 El mapa muestra cuántas más cálidas o frías fueron las diferentes regiones de la Tierra en comparación con el promedio de referencia.

Un análisis de mayo de la Organización Meteorológica Mundial pronosticó que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido de la historia. De hecho, 2023, hasta ahora —de enero a agosto—, es el segundo año más caluroso. El primer lugar lo ocupa 2016, cuando se produjo, precisamente, un poderoso episodio de calentamiento provocado por El Niño.

«Desgraciadamente, el cambio climático se está produciendo. Lo que dijimos que ocurriría, está ocurriendo», dijo Gavin Schmidt, científico del clima y director del GISS. «Y empeorará si seguimos emitiendo dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a nuestra atmósfera».

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/09/la-nasa-confirma-que-el-verano-pasado-fue-el-mas-caluroso-de-la-historia