Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El telescopio Hubble revela un increíble trío de galaxias

205

El Hubble reveló una asombrosa imagen en la que aparecen tres galaxias. El telescopio espacial capturó el momento exacto en el que dos galaxias están a punto de fusionarse, mientras una más pequeña se esconde en el caos. Si no alcanzas a verlo claramente, acá te lo explicamos.

El par de galaxias en interacción son NGC 7733 —la más pequeña, abajo a la derecha— y NGC 7734 —arriba a la izquierda—. La dos también son conocidas como Arp-Madore 2339-661, porque pertenecen al catálogo Arp-Madore de galaxias peculiares. Están ubicadas aproximadamente a 500 millones de años luz de la Tierra.

La tercera galaxia se conoce actualmente como NGC 7733N. No es tan fácil descubrirla, pero si miras detenidamente el brazo superior de la galaxia más pequeña —abajo a la derecha—, se puede ver una pequeña estructura en forma de nudo. La puedes identificar porque brilla con un color diferente al del brazo, más parecido al núcleo de las otras dos, y está oscurecida por polvo oscuro.

Sí, fácilmente podría pasar como parte de NGC 7733. Sin embargo, el análisis de las velocidades —y considerando la dirección— del nudo da pistas de que se trata de otra entidad, explicó la Agencia Espacial Europea, que coordina el trabajo del Hubble junto con la NASA.

Las tres galaxias de Hubble se fusionarán

El trío de galaxias del Hubble demuestra uno de los muchos desafíos que enfrentan los astrónomos observacionales: descubrir si un objeto astronómico es realmente solo uno o más de uno, solo que no se nota desde la perspectiva de la Tierra.

Las tres galaxias se encuentran bastante cerca una de la otra, en la constelación de Tucana. Como muestra esta imagen, interactúan gravitacionalmente entre sí. De hecho, algunos científicos se refieren a ellas como un «grupo en fusión». Esto quiere decir que, al final, terminarán convirtiéndose a en una entidad única.

El Hubble nos tiene acostumbrados a revelaciones únicas, en que fue puesto en órbita en 1990. Este mayo, para celebrar sus 33 años en funcionamiento, su equipo de astrónomos publicó la fotografía de una nebulosa que se encuentra en la nube molecular de Perseo. Está aproximadamente a 960 años luz de distancia de la Tierra.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/el-telescopio-hubble-revela-un-increible-trio-de-galaxias