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El transporte de alimentos causa 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo

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El transporte de alimentos causa 19% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Martes 21 de junio de 2022, p. 2

Madrid. El transporte de alimentos constituye 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, lo que equivale a 6 por ciento de las de todas las fuentes.

Es el resultado de un estudio de la Universidad de Sídney publicado en la revista Nature Food. Los países de altos ingresos son causantes de casi la mitad de estas emisiones, lo que lleva a los investigadores a concluir que entre los ricos se debe dar prioridad a comer localmente.

Esta cifra es hasta siete veces superior a la estimada anteriormente, y supera con creces las emisiones del transporte de otros productos básicos. Por ejemplo, éste sólo representa 7 por ciento de las emisiones de la industria y los servicios públicos.

Los investigadores afirman que, especialmente en los países ricos, que son los que más emiten por el transporte de alimentos per cápita, debería ser prioritario consumir alimentos cultivados y producidos de forma local.

Mengyu Li, de la Facultad de Física de la Universidad de Sídney, explica que el estudio estima que “los sistemas alimentarios mundiales, debido al transporte, la producción y el cambio de uso del suelo, contribuyen en 30 por ciento al total de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre. Por tanto, el transporte de alimentos, con casi 6 por ciento, representa una proporción considerable de las emisiones totales.

Las emisiones del transporte de alimentos suman casi la mitad de las directas de los vehículos de carretera, añadió.

David Raubenheimer, ecologista nutricional y coautor del estudio, señaló que antes del estudio la mayor parte de la atención en la investigación sobre la alimentación sostenible se ha centrado en las elevadas emisiones asociadas a los alimentos de origen animal, en comparación con los vegetales.

Mediante su marco llamado FoodLab, los investigadores estimaron que el transporte de alimentos corresponde a unas 3 gigatoneladas de emisiones anuales, lo que equivale a 19 por ciento de las emisiones relacionadas con la alimentación.

Análisis en 74 países

Su análisis incorpora 74 países (de origen y de destino); 37 sectores económicos (como hortalizas y frutas; ganadería; carbón y fabricación); distancias de transporte internacionales y nacionales, y masas de alimentos.

Aunque China, Estados Unidos, India y Rusia son los principales emisores del transporte de alimentos, en general, los países de renta alta contribuyen de forma desproporcionada. Naciones como Estados Unidos, Alemania, Francia y Japón constituyen 12.5 por ciento de la población mundial y, sin embargo, generan casi la mitad (46 porciento) de las emisiones.

Australia es el segundo mayor exportador de emisiones del transporte de alimentos, dada la amplitud y el volumen de su producción primaria.

Las emisiones del transporte también dependen del tipo de alimento. En el caso de las frutas y verduras, por ejemplo, genera casi el doble de emisiones que la producción.

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