Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Electores búlgaros buscan retorno del país a la estabilidad

36

Sofía, 13 nov (Prensa Latina) Bulgaria celebra hoy elecciones presidenciales y parlamentarias en busca de acabar con la crisis política que impide desde abril la formación de un gobierno en este país, el más pobre de la Unión Europea (UE).

La Asamblea Nacional definió esta fecha a principios de septiembre con la aprobación de 152 legisladores y la abstención del grupo parlamentario del Partido Socialista.

De ser necesaria una segunda vuelta se efectuaría el 21 de este mes, según información divulgada por el diario Dnevnik.

El actual presidente Rumen Radev, en el poder desde 2017, buscará un segundo mandato y tendrá la mayor oposición en el rector de la Universidad de Sofía, el conservador Anastas Gerdzikov.

´ No obstante los pronósticos auguran una cómoda ventaja para el ex general que deberá obtener más la mitad de los votos válidos para evitar el balotaje.

Por otra parte tras los comicios parlamentarios de mediados de este año ni el triunfante partido Existe tal Pueblo, ni Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria, fuerza política del ex primer ministro Boiko Borisov, tuvieron éxito en la creación de un Ejecutivo.

Borisov, opositor del actual presidente Radev, dimitió en abril, tras varios meses de protestas populares y en medio de acusaciones por corrupción y complicidad con la oligarquía económica de este país balcánico.

No obstante su partido, ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) aparece como favorito en las encuestas para obtener la mayoría de los votos pero las otras fuerzas políticas se niegan a negociar con ellos una coalición de Gobierno.

Bulgaria, considerado el país más corrupto del mecanismo regional, pasa además por el peor momento de la crisis provocada por la Covid-19, con el sistema sanitario al borde del colapso y con cientos de fallecidos por día.

Es además la nación que muestra el peor índice de vacunación contra la enfermedad en la UE con apenas un 26 por ciento de la población adulta inmunizada.

En ese escenario acude la población búlgara hoy a las urnas con la esperanza de retomar la senda de la estabilidad política y sanitaria en el país.

mem/ehl

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.prensa-latina.cu/2021/11/14/electores-bulgaros-buscan-retorno-del-pais-a-la-estabilidad?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=electores-bulgaros-buscan-retorno-del-pais-a-la-estabilidad

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más