Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

“¿Es Estambul más caro que Manhattan?”: la jefa del Banco Central de Turquía se muda con sus padres por los altos alquileres

343

Publicado:

Desde junio, el banco central del país ha subido el tipo de interés de 8,5 % a 40 %.

La jefa del Banco Central de Turquía, Hafize Gaye Erkan, declaró en una entrevista concedida al diario turco Hürriyet que se fue a vivir con sus padres porque le resultaba demasiado caro alquilar una vivienda en Estambul.

La funcionaria se quejó de que los precios de la vivienda en la ciudad son demasiado altos, incluso más que en Manhattan. “¿Es Estambul más caro que Manhattan? No pudimos encontrar una casa en Estambul. Es terriblemente caro. Nos instalamos con mis padres y nos quedamos con ellos”, afirmó.

Los bancos centrales de varios países acumulan grandes cantidades de oro, según un reporte

Sin embargo, medios de comunicación locales informaron que el Banco Central pagó 49.000 liras turcas (1.682 dólares) al mes por un piso de 270 metros cuadrados alquilado para Hafize Gaye Erkan en Ankara.

El experto fiscal Ozan Bingol comentó dichos informes en sus redes sociales, y denunció que esos gastos “están cubiertos por los impuestos” de contribuyentes turcos. “Según la Ley № 2946, se trata de un alquiler de ‘Viviendas de asignación especial’. Desde los gastos del apartamento hasta los de la máquina expendedora, desde los gastos de mobiliario hasta las facturas de limpieza, ¡están cubiertos por nuestros impuestos!”, escribió.

Mientras, el tipo de cambio de la lira turca alcanzó el 11 de diciembre un nuevo mínimo histórico, al llegar a 29 liras por dólar. A principios de 2023, el dólar valía 13,5 liras. Así, a lo largo del año la moneda turca ha perdido más del 35 % de su valor, según Investing.com.

La caída de la moneda turca se debe al debilitamiento de los controles monetarios por parte del Gobierno tras la reelección del presidente Recep Tayyip Erdogan, informa Reuters. Desde junio, el banco central subió el tipo de interés de 8,5 % a 40 %.

  • Hafize Gaye Erkan fue nombrada jefa del Banco Central de Turquía el 9 de junio de 2023.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/493140-estambul-caro-manhattan-jefa-banco-padres?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all