Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿Cuán grande es la industria de los ETF en la que bitcoin empieza a competir?

148

El lanzamiento, este enero, de los ETF de bitcoin (BTC) spot en Estados Unidos ha abierto el acceso de la principal moneda digital a una masiva cantidad de inversionistas. Billones de dólares se mueven en este mercado. Solo basta con que una parte de este capital vaya a parar a estos nuevos instrumentos financieros para impulsar un alza del precio de BTC.

Para comprender la magnitud de este mercado, cabe distinguir que los ETF a nivel global poseen 10,6 billones de dólares en activos bajo gestión. De ello, se resalta que el 70% es de Estados Unidos, siendo así la región que más capital registra en estos instrumentos financieros.

Las cifras de estos datos se basan en los últimos registros recopilados hasta finales de 2023 por el proveedor de datos, análisis y productos financieros LSEG. Por lo tanto, es imprescindible saber que a día de hoy pueden ser más altos.

Según LSEG, los activos bajo gestión de los ETF en Estados Unidos son 7,6 billones de dólares. Este número es significativamente mayor que Europa que engloba 1,7 billones de dólares y Asia del Pacífico que por poco no llega al billón. Más aún se diferencia de Latinoamérica que registra 17.000 millones de dólares y África 7.000 millones.

Puede observarse esto en la siguiente tabla:

Activos bajo gestión de ETF por región, expresados en “billions” (millón de millones). Fuente: LSEG.

Cabe señalar que la cantidad de activos bajo gestión (AUM, por su sigla en inglés) de un ETF es el valor total de capital que gestiona de sus inversionistas. Se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de mercado de la acción. De este modo, funciona como un indicador financiero del tamaño del producto.

Mientras tanto, cabe tener en cuenta que ETF es la sigla inglesa con la que se conoce a los fondos de inversión cotizados en bolsa. Estos productos son instrumentos que permiten a los inversionistas tener exposición en activos sin poseerlos directamente.

Como se ve a continuación, los ETF con más activos bajo gestión a nivel global son los de equity (renta variable), los cuales invierten en acciones de empresas. Estos representan el 77% del total. A ellos le siguen los basados en bonos con un 19% y commodities (productos básicos) con un 2%.

Los ETF de bitcoin están calificados dentro de la categoría de commodities. Aunque cabe tomar en cuenta que los lanzados al contado en Estados Unidos no figuran en las cifras anteriores debido a que son datos más recientes. Estos entraron en el mercado el pasado 11 de enero del 2024.

De momento, los nuevos ETF de bitcoin spot en Estados Unidos acumulan más de 28.000 millones de dólares en AUM. Como reportó CriptoNoticias, tal cifra convierte a BTC en el commodity con más activos bajo gestión del mercado estadounidense después del oro. Los que quedan después son la plata y el petróleo, con 11.500 y 2.600 millones de dólares respectivamente.

El mayor emisor de activos y ETF toma ventaja en el mercado de bitcoin

Más allá de que los ETF acaparan un enorme capital, principalmente en Estados Unidos, que podría llegar también a los nuevos que hay de bitcoin, hay un factor que potencia esa posibilidad. Se trata del involucramiento de la empresa estadounidense de inversiones BlackRock.

Específicamente, BlackRock es el emisor de ETF con más activos bajo gestión del mundo, acaparando el 31% del total (3,3 billones de dólares). Luego, le sigue Vanguard con el 22%, State Street con el 11% e Invesco con el 5%, de acuerdo con datos de LSEG que figuran en el próximo gráfico.

Emisores de ETF con más AUM del mundo. Fuente: LSEG.

BlackRock, además, es el mayor gestor de activos financieros (no solo ETF) de todo el mundo, con un AUM de 10 billones de dólares. Justo después, se encuentra Vanguard, Fidelity, State Street y JPMorgan, como muestra la siguiente imagen proporcionada por el analista de fondos cotizados, Eric Balchunas.

Estos son los 5 mayores gestores de activos. Fuente: Eric Balchunas.

De estos cinco grandes gestores de activos, los únicos que han lanzado un ETF de BTC spot son BlackRock y Fidelity. Los nombres de tales productos son iShares Bitcoin Trust (IBIT) y Fidelity Wise Origin Bitcoin Fund (FBTC).

Probablemente, debido a la cantidad de activos que manejan, los ETF de bitcoin spot de BlackRock y Fidelity son los que más entradas de capital registran en el mercado estadounidense desde su lanzamiento.

Tales entradas los llevó a tener, de momento, un AUM de 1.600 millones y 1.300 millones de dólares cada uno respectivamente. Puede observarse esto en la siguiente tabla, que exhibe sus movimientos en los siete días de cotización que llevan.

Fee (tarifa), total assets (AUM total) y total flow (entrada total de capital) de los ETF de bitcoin spot de Estados Unidos desde su lanzamiento. Fuente: BitMEX Research.

No obstante, cabe señalar que, aunque el ETF de bitcoin de BlackRock lleva la delantera en este mercado en términos de entradas de capital, de momento no es el más grande.

Grayscale, BlackRock y Fidelity lideran el mercado de ETF de bitcoin

El ETF de bitcoin spot con más activos bajo gestión del mundo es Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), por una suma de 21.500 millones de dólares. La razón de tal cantidad se debe a que este producto cotizaba anteriormente fuera de la bolsa, donde había acaparado gran interés de los inversionistas.

El AUM de GBTC, de todos modos, ha estado bajando continuamente desde que salió a la bolsa por experimentar salidas diarias multimillonarias. En sus primeros siete días de cotización, registra 3.400 millones de dólares en salidas.

Aunque estas salidas obligaron a GBTC a vender miles de sus bitcoins, se mantiene como el ETF con más tenencias en la moneda. Al momento de esta redacción, registra 552.600 BTC, según datos del explorador Bitcoin Treasuries.

Mientras tanto, con las significativas entradas de capital que acapararon los ETF de BlackRock y Fidelity, se posicionaron rápidamente como el segundo y tercero con más tenencias en bitcoin. Precisamente, cada uno registra, de momento, 39.925 y 34.127 bitcoins respectivamente.

Justo después, se encuentra el ETF canadiense lanzado en 2021, Purpose Bitcoin ETF (BTCC) con 32.961 BTC. Y a este le sigue, con 25.595 BTC, Group Physical Bitcoin (BTCE), el cual se lanzó en Alemania en 2020, lo que lo convirtió en el primer ETF de bitcoin de la historia.

Puede constatarse esto en la imagen a continuación. No obstante, cabe tener en cuenta que tales cifras varían día a día si poseen salidas o entradas que los llevan a comprar o vender BTC.

ETF de bitcoin con más tenencias en la moneda digital. Fuente: Bitcoin Treasuries.

Los ETF podrían gestionar 20 billones de dólares para 2026

Históricamente, la cantidad de AUM de los ETF ha mantenido una tendencia ascendente, como exhibe el siguiente gráfico de la firma de datos Statista. Esto ha ocurrido a medida que se lanzaron nuevos instrumentos en este mercado, como actualmente son los basados en bitcoin al contado.

Cantidad total de activos bajo gestión de los ETF por año. Fuente: Statista.

Según una encuesta hecha por la firma de consultoría PwC, realizada a ejecutivos de los principales fondos cotizados, la cantidad de AUM de ETF aumentará a más de 20 billones de dólares para 2026.

“La aceleración de la innovación está abriendo una gran cantidad de oportunidades de inversión y opciones para los clientes dentro del mercado de ETF”, comentó al respecto PwC. Asimismo, señaló que los basados en equity y criptoactivos “se destacan como fuentes potenciales de demanda y oportunidades sin explotar”.

Por tanto, si la cantidad de activos bajo gestión de los ETF continúa en ascenso, es posible que implique entradas de capital en los basados en bitcoin al contado, lo que impulsaría el precio al alza.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/industria-etf-bitcoin-estadosunidos-inversion-capital-blackrock-grayscale/