Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

EE UU procesa para su deportación a 14 cubanos que llegaron en una balsa impulsada por remos

110

La Habana/La Patrulla Fronteriza de EE UU puso bajo custodia para su deportación a 14 balseros cubanos, que este jueves desembarcaron en Tavernier, un área entre Cayo Largo y Cayo Plantación. El jefe asistente del sector de Miami, Adam Hoffner, informó que los 11 hombres y tres mujeres realizaron la travesía en una embarcación impulsada por remos y una vela elaborada con sacos de arroz.

El jefe en funciones del Sector Miami, Samuel Briggs, subrayó que a estos cubanos se les precisó que los balseros que se internan de manera ilegal en territorio estadounidense son deportados y no podrán ingresar al país en un período de cinco años, además de no ser elegibles para pedir asilo.

Entre enero y abril pasado, la Patrulla Fronteriza documentó el arribo de 83 balseros. Briggs informó en sus redes sociales de un grupo de 24 migrantes de la Isla que desembarcó el 19 de marzo en Duck Key, en el condado de Monroe, en Florida. Un grupo de 20 cubanos lo hizo el último día de febrero en los Cayos de Florida, mientras que otros 25 tocaron tierra en el primer mes del año en el Parque Nacional Biscayne.

Imagen de la balsa en que 14 cubanos realizaron la travesía y llegaron a los Cayos de Florida
/ @USBPChiefMIP/X

Los Gobiernos de La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos a la Isla, y desde abril de 2023 retomaron los vuelos de deportación para personas “inadmisibles” retenidas en la frontera con México.

En tanto, el Servicio de Guardacostas estadounidense deportó el pasado 29 de febrero a 19 balseros. Los entregó a las autoridades cubanas por el Puerto de Orozco, ubicado en Artemisa. Hasta Cuba contabilizaba 276 los retornados en 22 operaciones desde varios países de la región desde enero de 2024.

Samuel Briggs reiteró que las tripulaciones de la Guardia Costera y las agencias asociadas continúan patrullando por tierra, aire y mar para “prevenir y disuadir” la migración marítima irregular e ilegal. “Serás rescatado y repatriado a tu país de origen o salida”, subrayó el oficial de la Patrulla Fronteriza. 

En 2023, Cuba recibió de vuelta a un total de 5.253 nacionales, en su mayoría procedentes de Estados Unidos, pero también de otros países como México, Bahamas, Belice, Islas Caimán y República Dominicana.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/migracion/ee-uu-procesa-deportacion-14-balseros-cubanos_1_1101316.html