Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

X (Twitter) ya vale menos de la mitad de lo que pagó Elon Musk

265

La caída en la valoración de X (Twitter) se convirtió en tema recurrente de debate desde que Elon Musk compró la red social. Sin embargo, por primera vez tenemos un dato oficial sobre esta cuestión gracias a que ayer la empresa puso en marcha el programa de compensación con acciones destinado a sus empleados.

Los trabajadores de X (Twitter) han recibido participación en la compañía a través de lo que se conoce como acciones restringidas o restricted stock units (RSU, por sus siglas en inglés). Según reporta Bloomberg, basándose en documentos internos, cada acción en cuestión tiene un valor de 45 dólares, lo cual le otorga a la firma una valuación formal de 19.000 millones de dólares.

Esto significa que hoy vale considerablemente menos de lo que Elon Musk pagó hace apenas un año. Específicamente, un 56,82 % menos. No olvidemos que el magnate desembolsó 44.000 millones de dólares a un precio de 54,20 dólares por acción, después de largos meses de disputas con la anterior conducción de la red social.

Dicho esto, que X (Twitter) haya perdido más de la mitad de su valor en solo 12 meses no sorprende demasiado. De hecho, el propio Musk reconoció en marzo pasado que por entonces la empresa probablemente valía menos de 20.000 millones de dólares. Un desplome provocado por los bruscos cambios implementados desde su arribo.

A los despidos masivos, se le sumó un brutal recorte de gastos que incluyó dejar de pagar insumos y el alquiler de sus oficinas. Aunque el golpe más fuerte lo provocó la salida de las principales corporaciones que mostraban anuncios en la plataforma. Una decisión que se basó en el temor al crecimiento de la toxicidad y desinformación en las publicaciones, alimentadas por el polémico comportamiento del empresario.

Elon Musk cree que la valoración de X (Twitter) crecerá de forma brutal

Pese al contexto desafiante, Elon Musk está convencido de que la caída en la valoración de X (Twitter) es temporal. El propio magnate dijo en su momento que el desplome en los ingresos y los demás contratiempos financieros formaban parte de la rápida transformación de la compañía, a la que definió como una “startup a la inversa”. No obstante, veía una recuperación formidable de cara al futuro. De hecho, se animó a vaticinar que la empresa tenía el potencial para valer 250.000 millones de dólares.

Claro que no todos han compartido la visión optimista del CEO de Tesla y SpaceX. El grupo inversor Fidelity Blue Chip Growth Fund ya rebajó al menos 3 veces el valor de su participación accionaria en la red social. Dicha firma ayudó a Musk a completar la compra de X (Twitter), pero los resultados inmediatos demostraron no ser demasiado alentadores.

A fines de mayo, Fidelity consideraba que sus acciones en la compañía valían 6,6 millones de dólares. Esto representaba una baja considerable en comparación con los casi 20 millones de dólares en los que su participación se tasaba en octubre de 2022. Así, los inversores estimaban que la valoración total de X (Twitter) rondaba los 15.000 millones de dólares. Es decir, apenas por encima de un tercio de lo que había pagado Elon Musk.

Grandes desafíos

Logotipo de X, anteriormente conocido como Twitter.

Un año después de su llegada a la compañía con sede en San Francisco, California, Elon Musk afronta desafíos muy importantes. El empresario sigue firme en su idea de convertir a X (Twitter) en una superapp que sirva como red social y plataforma de comunicación. Pero que además brinde servicios financieros y funcione como alternativa a YouTube y LinkedIn.

Pero para que ello suceda, también necesita que triunfe X Premium, la versión de pago antes conocida como Twitter Blue. Si bien el número de suscriptores ha crecido, lo cual se puede apreciar en la cantidad de marcas de verificados que vemos a diario en el feed, solo el 1 % de los usuarios activos por mes se habría sumado a esta variante. Recientemente, la compañía lanzó otros dos planes —uno de ellos sin anuncios— para tratar de persuadir a más potenciales suscriptores.

No obstante, X (Twitter) todavía afronta problemas bastante graves que no se relacionan con lo económico. Por un lado, la caída en el tráfico web global que está experimentando la red social. Por el otro, el crecimiento de la desinformación sobre temas muy sensibles como el cambio climático, la guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Hamás, en este último caso alimentado en gran medida por cuentas verificadas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2023/10/x-twitter-ya-vale-menos-de-la-mitad-de-lo-que-pago-elon-musk