Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué es Ordinals y por qué ha generado un debate sobre su uso en Bitcoin

749

Publicidad

Ordinals es un sistema para la creación de tokens no fungibles (NFT) que almacena imágenes jpg directamente en la blockchain de Bitcoin. El uso de este protocolo ha generado debates. Algunos argumentan que está llenando la red de «basura innecesaria» y llaman a censurar las transacciones, mientras que otros señalan que la red de Bitcoin es libre para hacer lo que cada usuario quiera.

Este sistema de NFT fue creado por el desarrollador Casey Rodarmor, con el objetivo de tener NFT 100% nativos en Bitcoin. Así, se diferencian de otras colecciones, como Rare Pepes, que habitan sobre CounterParty, que es un protocolo construido sobre Bitcoin, pero en el que las imágenes de sus NFT son almacenadas en servidores privados fuera de la red Bitcoin. En Ordinals las imágenes se suben directamente a Bitcoin.

Los NFT Ordinals hacen uso de la función OP_Return, que permite introducir datos dentro de las transacciones en Bitcoin. Desde el comienzo, Bitcoin limitaba el uso de esta función a unos poco bytes de información y su uso era bastante costoso. Los usuarios debían pagar una buena cantidad en comisiones para almacenar información allí.

Con la llegada de SegWit en 2017, los costos de utilizar esta función se redujeron considerablemente, lo que terminó en la explosión de colecciones NFT como lo son los Rare Pepes, uno de los primeros NFT en Bitcoin, pero que a diferencia de Ordinals, estos habitan sobre la cadena lateral Counterparty.

Publicidad

Referido Binance Paises

La popularidad de los OP_Return y los NFT en Bitcoin

En su momento, la popularidad de los Rare Pepes aumentó el uso de la función OP_Return en la red entre los años 2017 y 2018, como se puede ver en la gráfica inferior, en el que entre el 20% de las transacciones usaban esta función.

grafico muestra la cantindad de transacciones en la red de bitcoin que emplean la función op_return
Número de transacciones en Bitcoin que hacen uso de la función de OP_Return. Fuente: opreturn.org.

Si bien SegWit abarató el uso de OP_Return, su uso seguía limitado a 80 bytes por transacción. Así fue configurado por medidas de seguridad. Con la llegada de Taproot, que solucionó las vulnerabilidades presentes en SegWit, este límite se eliminó. Por lo que ahora los usuarios pueden gregar la cantidad de información que quisieran dentro de OP_Return, dado que, con Taproot, los bloques pueden pesar hasta 4 MB de espacio, siendo 1,2 MB su peso promedio actual.

La posibilidad de un NFT Ordinals en Bitcoin de 4 MB es posible, siempre y cuando se pague una comisión a la que los mineros consideren rentable para confirmar la transacción.

Todo esto abonó el camino para la llegada de Ordinals, que utilizan SegWit y Taproot para subir imágenes JPG a la blockchain de Bitcoin. Cada imagen se asigna a un satoshi (unidad más pequeña de un bitcoin o 0,00000001 BTC) por lo que para transferir un NFT Ordinals, se debe transferir el satoshi correspondiente. El sistema crea una función para evitar que los satoshis asignados a un NFT sean transferidos de forma involuntaria, como puede ser en pagos por comisión.

Sitio web de Ordinals. Fuente: Ordinals.com

Para el momento de esta publicación, en la web de Ordinals se observa que se han registrado 410 NFT, todos ellos almacenados en la blockchain de Bitcoin. Un dato curioso es que varias imágenes correspondientes a la colección Rare Pepes, están siendo añadidas como NFT en Ordinals. Desde el sitio web los usuarios pueden descargar la wallet de Ordinal y comenzar a subir e intercambiar NFT.

El debate de subir información «innecesaria» en Bitcoin

Dado que Ordinals ofrece la capacidad de subir imágenes pesadas a Bitcoin, era cuestión de tiempo para que se creara la transacción más pesada desde 2016. Según lo reportó CriptoNoticias, el día 29 de diciembre, fue minada en la red una transacción con un peso de 360 KB que contenía una imagen NFT creada en Ordinals. Si bien se trató de la primera en Ordinals, podría ser cuestión de tiempo de que este record se vuelva a romper. Esto abre la posibilidad de aumentar el tamaño de la blockchain de forma imprevista, la cual ronda en la actualidad los 432 GB.

Esto terminó por generar un debate entre personalidades importante dentro de ecosistema Bitcoin. Uno de los principales fue Adam Back, CEO de Blockstream y uno de los primeros desarrolladores de Bitcoin, quien publicó un tuit en el que llamaba a crear incentivos para que los mineros censuren este tipo de transacciones. Back posteriormente eliminaría este comentario.

captura de comentarios de usuarios de WIZ solicitando agregar la función de visualizar los Orninals
Usuarios comenzaron a pedir a @Wiz, creador de mempool.space, mediante memes como el que aquí se observa, agregar la función de ver los Ordinals en su web. Fuente: @D_plus__plus / twitter.com

Otras personalidades, como Jameson Lopp, importante desarrollador y divulgador de Bitcoin, comentó: «Si no te gusta un proyecto que alguien está construyendo sobre Bitcoin, la única opción es construir algo superior» haciendo alusión de que cualquiera es libre de hacer lo que quiera en Bitcoin. Back respondió este tuit aludiendo que se está utilizando mal el espacio de bloque, a lo que Lopp contestó que no podía luchar contra la economía, diciendo que es «un poco tonto enojarse por un uso poco óptimo del espacio de bloque».

Sobre lo que se puede o no hacer en Bitcoin

Sobre el dilema de qué se puede hacer o no en Bitcoin, usuarios argumentaron que el «desperdicio de recursos es inmoral». Así lo dijo la cuenta Bitcoin is Saving con más de 200 mil seguidores. Algunos incluso sugirieron que se limitara el tamaño del bloque a 300 KB, de manera que no se pudiera utilizar tal cantidad de espacio por bloque, como lo permite Taproot.

Otros usuarios sugirieron que la activación de Taproot había descubierto ciertos bugs en Bitcoin. Peter Todd, uno de los principales desarrolladores de Bitcoin e impulsores de Taproot, llamó «estúpida» a esta premisa, dado que, en Bitcoin desde su nacimiento ha permitido añadir datos adicionales, esto siempre y cuando el usuario esté dispuesto a pagar la comisión correspondiente por la transacción. Para Todd, Taproot no cambió esto.

Personalidades latinas, como es el caso del organizador de Satoshi en Venezuela, Javier Bastardo, también dieron su opinión al respecto del uso (indebido o no) del espacio de bloque. Bastardo considera que, mientras las transacciones baratas no sean purgadas debido a que los Ordinals saturan la red, no ve ningún tipo de problema. «Bitcoin está ahí para que lo usemos para nuestros fines. Sean cuales fueran», comentó.

Sobre utilizar Bitcoin como base de datos para almacenar datos generales, el propio Satoshi Nakamoto, creador de esta moneda, no estuvo de acuerdo que Bitcoin fuese utilizado para tal fin. En 2010 un proyecto llamado BitDNS, un sistema de nombres de dominio web, guardaría su registro en la blockchain de Bitcoin. En dicha ocasión Satoshi comentó que, los proyectos que funcionen sobre Bitcoin deberían trabajar de forma independiente a este. Los usuarios no deberían descargar la blockchain completa, para solo utilizar uno de los dos proyectos.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/tecnologia/que-ordinals-por-que-generado-debate-sobre-uso-bitcoin/