Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Lidia es ya un huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano – – 10/10/2023

213

Lidia se intensificó en las últimas horas a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson y su amplia circulación reforzará la probabilidad de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa y Nayarit, informó el lunes (09.10.2023) el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El SMN, en su comunicado más reciente, apuntó que a las 21.00 horas (05.00 CET del martes) el centro del huracán se localizó, aproximadamente, a 520 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 590 km al oeste-suroeste de Puerto Vallarta, Jalisco.

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplaza hacia el este-noreste a 17 km/h.

El SMN indicó que debido a las bandas nubosas del huracán y a un canal de baja presión en el noroeste y occidente de México, persistirán las condiciones para lluvias de muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) a intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur, Durango, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Recomendaciones de Protección Civil

Además, dijo que “las precipitaciones generadas por este sistema podrían ser con descargas eléctricas y ocasionar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población seguir las recomendaciones de Protección Civil”.

También llamó a los turistas y la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones debido al oleaje elevado.

El Meteorológico mexicano expuso que dada la aproximación del sistema a costas del Pacífico central mexicano, se establece zona de prevención por efectos de huracán desde Playa Pérula, Jalisco, hasta Escuinapa, Sinaloa, incluidas las Islas Marías, Nayarit.

Además de una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Escuinapa hasta Mazatlán, Sinaloa, y desde Manzanillo, Colima, hasta Playa Pérula, Jalisco.

Según los pronósticos, el huracán tocaría tierra durante la noche del martes o la madrugada del miércoles.

jc (efe, afp)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/lidia-es-ya-un-hurac%C3%A1n-categor%C3%ADa-1-en-el-pac%C3%ADfico-mexicano/a-67048294?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf