Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, confirma que abandona el cargo “de inmediato” tras su suspensión

161

Publicado:

El ministro de Relaciones Exteriores envió una carta a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, tras su suspensión por el caso de los pasaportes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, confirmó este miércoles que dejará su cargo “de inmediato”, luego de que la Procuraduría General confirmara la suspensión provisional del funcionario por presuntas irregularidades en la licitación de pasaportes.

El canciller envió una carta a la procuradora general, Margarita Cabello Blanco, anunciando que abandona el Ministerio tras recibir la sanción, por un hecho que seguirá siendo investigado. 

“De inmediato procedo a cumplir lo dispuesto separándome del ejercicio de las funciones como ministro de Relaciones Exteriores”, señala el texto difundido por la cadena Caracol.

Leyva señala además que este 7 de febrero fue “notificado del auto por medio del cual se resuelve la consulta sobre la medida de suspensión provisional” por un lapso de tres meses, decretada por la Sala Disciplinaria de Instrucción el pasado 24 de enero. 

Sanción y nueva investigación

Esta jornada, el organismo informó en un comunicado que, tras analizar los hechos y pruebas, responder a los alegados de la defensa de Leyva y verificar la actuación procesal de la sala que impuso la medida de suspensión, se determinó que el fallo fue adoptado legalmente.

Procuraduría de Colombia confirma suspensión del canciller Leyva y lo investigará por desacato

La institución también resolvió que la procuradora Cabello Blanco tampoco “vulneró los derechos” ni “las garantías” del canciller mientras se formularon los cargos en su contra, porque la alta funcionaria no afectó la imparcialidad ni hizo comentarios o calificativos cuando se anunció que Leyva habría cometido dos faltas disciplinarias “gravísimas” al extralimitarse “en el cumplimiento de sus funciones” por el tema de las licitaciones.

La Procuraduría añadió que el Ministerio Público, además de los primeros cargos que impuso al canciller hace un par de semanas, le abrirá una nueva investigación por presunto “desacato” a la medida de suspensión provisional, al señalar que el alto funcionario continuó en su gestión como titular de Exteriores “a pesar de que le fue debidamente notificada y la misma debió ser cumplida de manera inmediata”.

El canciller emitió también una nota a la opinión pública en la que anuncia que acata la suspensión de su cargo separándose del ejercicio de sus funciones. 

En el documento, Leyva aclara que continuó hasta ahora desempeñándose en el cargo al considerar, con la asesoría de su apoderado, que la propia Procuraduría había dispuesto remitir copia de la providencia al presidente, Gustavo Petro, para que diera cumplimiento a la medida de suspensión. 

Sin embargo, el mandatario Petro se pronunció a través de su cuenta de la red social X, dejando entrever que no avala la medida dispuesta por la Procuraduría y aceptada por su propio ministro. 

“La procuradora creó la figura de autosuspenderse. Es el presidente el que nombra y es el presidente el que suspende”, manifestó.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/498458-leyva-confirmar-abandona-cargo?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all