Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Segob emite convocatoria para elegir titular de la Comisión Nacional de Búsqueda

190

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió este jueves la convocatoria para elegir a la nueva o nuevo titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB).

El proceso se abre a casi dos meses de que la ahora extitular de la CNB, Karla Quintana, presentara su renuncia al organismo sin emitir una explicación más allá de que ésta se daba “en virtud de los contextos actuales”, tras poco más de cuatro años en el puesto.

Puedes leer: Gobernadores de la 4T replicarán modelo de CDMX para crear padrón de personas desaparecidas

Similar a lo que ocurrió en su nombramiento, la Segob manifestó que en la presente convocatoria podrán participar colectivos de víctimas, expertas y expertos, así́ como organizaciones de la sociedad civil especializadas en materia de desaparición forzada y búsqueda de personas.

Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Expertos y víctimas, podrán proponer a las personas que consideran idóneas para dirigir la Comisión Nacional de Búsqueda, para lo cual tienen un plazo de nueve días naturales a partir de hoy, es decir, hasta el próximo 14 de octubre.

Para hacer sus propuestas, deberán acudir a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, ubicadas en la calle Abraham González número 48, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, en un horario entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde con el formato correspondiente.

Una vez concluya el período de consulta, las personas propuestas serán contactadas por la dependencia en un lapso de 24 horas para que se presenten en la sede de Gobernación con su documentación.

Además de copia certificada de acta de nacimiento, original y copia de identificación oficial, original y copia de título o cédula profesional, currículum actualizado con firma, el candidato o candidata deberá presentarse con el plan de trabajo por escrito que prevé ejecutar durante su gestión.

Toda la información de los eventuales candidatos y candidatas, aseguró la Secretaría de Gobernación, se harán públicos en la página oficial de la dependencia.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El cambio de titular de la CNB se da en medio del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que se levantaría un censo para contabilizar el número de personas desaparecidas en el país, paralelo al que maneja esta institución.

De acuerdo con esta base de datos, en México se contabilizan de manera histórica más de 120 mil personas desaparecidas, así como 50 cuerpos sin identificar, para los cuales la Comisión Nacional de Búsqueda lleva a cabo jornadas de recolección de datos genéticos con el propósito de localizar a sus familiares.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/mexico/sociedad/segob-emite-convocatoria-para-elegir-titular-de-la-comision-nacional-de-busqueda-10800393.html