Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Alerta Protección Civil sobre lluvias intensas a torrenciales por ingreso de frente frío número 9

322

El organismo precisa que la intensidad de las lluvias obedece a la interacción de este fenómeno con un canal de baja presión.

  • Prevé incrementos de los niveles de los ríos de La Sierra, Pichucalco y Teapa, que podrían ocasionar vados en la carretera Villahermosa- Teapa
  • Recomienda evacuar precautoriamente a poblaciones que habita zona de ladera, como a zonas vulnerables a erosión costera de Cárdenas y Centla.

El Instituto Estatal de Protección Civil del Estado de Tabasco alertó que el frente frío número 9, que ingresó al Golfo México, ocasionará lluvias intensas a torrenciales en varias regiones de Tabasco, desde este sábado hasta el domingo, que podrían provocar mayor desbordamiento de los ríos Puxcatán y Usumacinta, como mayor erosión que impacte en las zonas costeras de a Cárdenas y Centla.

El organismo explicó que la intensidad de las lluvias obedece a que el frente frío tiene características de estacionario y además interacciona con un canal de baja presión que se encuentra en el sureste del país.

Alertó que las lluvias asociadas a las ráfagas de vientos podrían ocasionar caídas de ramas, deslizamientos, encharcamientos o anegaciones, como aumento en los niveles de los ríos y posibles desbordamientos.

Advirtió que las lluvias previstas durante la tarde y noche del sábado serán de 75 a 150 milímetros sobre la región de la Chontalpa y los municipios de Emiliano Zapata y Tenosique;.

En tanto que de 75 a 50 mililitros en la región de La Sierra y los municipios de Macuspana, Jonuta y Centro, y en el resto del territorio tabasqueño, de 25 a 50.

Para este domingo, Protección Civil señaló que se esperan lluvias durante la mayor parte del día, por lo que los acumulados nuevamente serían de 75 a 150 milímetros sobre la región de La Chontalpa y La Sierra; de 50 a 75, en los municipios de Macuspana, Centro y Cunduacán, y para el resto de la entidad, de 25 a 50.

Alertó que en la zona costera de La Chontalpa se registrarán rachas de 30 a 40 kilómetros por hora.

De darse las precipitaciones pronosticadas, añadió, se esperan incrementos de los niveles de los ríos de La Sierra, Pichucalco y Teapa, que podrían ocasionar vados en la carretera Villahermosa- Teapa.

En el caso de los ríos Puxcatán y Usumacinta, que ya se encuentran desbordados en algunos puntos, recomendó a las poblaciones aledañas estar alertas y atentas para evacuar sus viviendas, si es necesario.

Protección Civil informó que también se prevé oleaje elevado que aceleraría la erosión en las zonas costeras de Sánchez Magallanes y El Alacrán, en el municipio de Cárdenas, y de El Bosque, en Centla, por lo que recomendó a las poblaciones aledañas tomar precauciones y de ser necesario, evacuar.

La misma recomendación dio Protección Civil a las poblaciones de la región de La Sierra que habita cercana a laderas, donde se podrían suscitar deslaves por las fuertes lluvias.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2023/11/11/alerta-proteccion-civil-sobre-lluvias-intensas-a-torrenciales-por-ingreso-de-frente-frio-numero-9/