Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Blinken discute propuesta de alto el fuego entre Israel y Hamás con funcionarios israelíes

113
Departamento de Estado — 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se encuentra en Israel para conversar el miércoles con líderes israelíes sobre una propuesta de pausa en los combates en Gaza y la liberación de los rehenes en poder de Hamás.

Las reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el ministro de Defensa Yoav Gallant y el presidente Isaac Herzog se producen un día después de que Blinken dijera que los líderes de Hamás habían dado su respuesta a la propuesta.

Blinken dijo a los periodistas en Doha, Qatar, que Estados Unidos estaba estudiando intensamente la respuesta y que había sido compartida con Israel.

“Trabajaremos lo más arduamente que podamos para intentar llegar a un acuerdo que permita avanzar no sólo con un acuerdo renovado sino ampliado sobre los rehenes y todos los beneficios que ello traería”, dijo Blinken.

En Washington, el presidente estadounidense Joe Biden describió la respuesta del grupo militante como “un poco exagerada” y dijo que la negociación continúa.

Estados Unidos, Egipto y Qatar ayudaron a elaborar la propuesta de alto el fuego que se está considerando actualmente, que incluiría una pausa en los combates que duraría varias semanas y la liberación de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza.

Un alto el fuego temporal anterior a finales de noviembre duró una semana y trajo la liberación de más de 100 rehenes de Gaza y 240 prisioneros palestinos retenidos por Israel. El Ejército israelí dijo el martes que 31 de los rehenes restantes están muertos.

En Doha, Blinken mantuvo conversaciones el martes con el emir gobernante de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani.

Al-Thani dijo a los periodistas a través de un traductor: “Hemos recibido una respuesta de Hamás con respecto al marco general del acuerdo, con respecto a los rehenes. La respuesta incluye algunos comentarios, pero en general es positiva”.

El primer ministro qatarí expresó optimismo y dijo que espera que se obtengan resultados sobre la liberación de rehenes a cambio de un acuerdo de alto el fuego extendido “muy pronto”, pero se negó a dar más detalles debido a su sensibilidad.

El martes temprano, Blinken se reunió con el presidente egipcio. Abdel-Fattah el-Sissi, en El Cairo.

“El secretario Blinken y el presidente el-Sissi discutieron los esfuerzos en curso para asegurar la liberación de todos los rehenes retenidos por Hamás”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en un comunicado. “El secretario Blinken enfatizó el rechazo de Estados Unidos a cualquier desplazamiento forzado de palestinos de Gaza y su compromiso de establecer un Estado palestino que brinde paz y seguridad tanto a israelíes como a palestinos”.

Soldados israelíes se encuentran junto a uno de los camiones egipcios que transportan suministros de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, en el lado israelí del cruce fronterizo de Kerem Shalom con el territorio palestino el 6 de febrero de 2024.

En las Naciones Unidas, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, dijo que dentro de la Franja de Gaza, 20 socios han proporcionado asistencia alimentaria, llegando a aproximadamente 1,8 millones de personas entre el 29 de enero y el 4 de febrero.

Además, el Programa Mundial de Alimentos distribuyó más de 190.000 paquetes de alimentos en enero, suficiente para alimentar a aproximadamente 955.000 personas durante 10 días. Estos paquetes fueron entregados a personas desplazadas que viven en campamentos informales y en comunidades de acogida en la Franja de Gaza, dijo Dujarric.

También el martes, Martin Griffiths, coordinador de ayuda de emergencia de la ONU, dijo en un comunicado que mientras las hostilidades en Gaza entran en su quinto mes, la población de la ciudad sureña de Rafah se ha quintuplicado, con familias hacinadas en refugios y obligadas a dormir al aire libre.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Rafah ya alberga a la mitad de la población de Gaza, de unos 2 millones de habitantes.

Un alto el fuego temporal anterior a finales de noviembre duró una semana y trajo la liberación de más de 100 rehenes de Gaza y 240 prisioneros palestinos retenidos por Israel.

Netanyahu ha aumentado recientemente la presión sobre Qatar, cuestionando su papel de mediador e instando a Qatar a utilizar su influencia sobre Hamás para la liberación de los rehenes.

Richard Goldberg, asesor principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, con sede en Washington, notó un cambio en la estrategia israelí debido a la postura negociadora de Qatar, que según él se alinea con las demandas de Hamás, que Israel rechaza.

“La posición de Qatar en las negociaciones ahora es la posición de Hamás, un alto el fuego permanente y la retirada de todas las fuerzas israelíes a cambio de la liberación de los rehenes. Ese es un estado final inaceptable para los israelíes”, dijo Goldberg a los periodistas en una reciente llamada de prensa.

Israel prometió destruir a Hamás, que gobierna Gaza, después de que el grupo militante enviara combatientes a arrasar Israel el 7 de octubre de 2023, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, según los recuentos israelíes.

Hamás, que ha sido designada organización terrorista por Estados Unidos, Gran Bretaña, la Unión Europea y otros, también tomó como rehenes a unas 240 personas.

Las operaciones militares aéreas y terrestres de Israel en Gaza han matado a más de 27.500 palestinos y herido a otros 66.900, según el Ministerio de Salud dirigido por Hamás. El ministerio incluye tanto a civiles como a militantes en su recuento, pero dice que el 70 % de los muertos eran mujeres y niños.

[La corresponsal de la VOA en las Naciones Unidas, Margaret Besheer, y la jefa de la oficina de la VOA en La Casa Blanca, Patsy Widakuswara, contribuyeron a este informe. Parte de la información para esta historia provino de Agence France-Presse y Reuters]

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales deYouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/blinken-discute-propuesta-de-alto-el-fuego-israel-hamas-con-funcionarios-israelies/7477467.html