Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aumenta la fatiga respecto a Ucrania, pero se espera que EEUU apruebe miles de millones de dólares antes de fin de año

178

WASHINGTON — 

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy se reunió con senadores estadounidenses en el Capitolio, el 21 de septiembre, durante una visita relámpago a Washington para conseguir más ayuda. Allí dijo que sin el respaldo de Estados Unidos su nación perdería la guerra contra Rusia.

Menos de dos semanas después, un Congreso estadounidense, envuelto en feroces luchas partidistas e internas por un nuevo presupuesto, aprobó un proyecto de ley de gasto temporal para evitar un cierre de gobierno, el 30 de septiembre. Este no incluía a la asediada nación de Zelenskyy.

En las horas y días siguientes, políticos, expertos y analistas estadounidenses expresaron su confianza en que el Congreso aprobará un importante proyecto de ley de ayuda a Ucrania antes de fin de año.

Sin embargo, la exclusión de la ayuda a Ucrania denota una disminución del apoyo a Kiev en Occidente a medida que la invasión rusa continúa sin un final a la vista y tanto Estados Unidos como Europa luchan contra una alta inflación.

“No hay duda de que Moscú está declarando esto como una victoria, una indicación de que Occidente está cada vez más cansado de esta guerra”, dijo a Radio Free Europe / Radio Libertad John Herbst, que fue embajador de EEUU en Ucrania entre 2003 y 2006, refiriéndose a lo aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

Horas antes de que el presidente Joe Biden promulgara el proyecto de ley estadounidense antes de la medianoche, evitando un costoso cierre, los eslovacos entregaron a un partido que ha prometido detener los suministros militares a Ucrania los votos con los que probablemente regresará el ex primer ministro Robert Fico al poder. Fico empleó una retórica antiucraniana en su campaña, elogió a Moscú y cuestionó la lógica de las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

Herbst, que ahora es analista del Atlantic Council, un grupo de expertos con sede en Washington, es optimista en cuanto a que este año aún se adoptará un nuevo gran presupuesto de ayuda a Ucrania.

Daniel Vajdich, presidente de Yorktown Solutions, con sede en Washington y que cabildea en favor de Ucrania, también dijo que confiaba en que llegaría más asistencia militar y financiera de Washington a Kiev.

Por el momento, sin embargo, dijo que la ayuda estadounidense a Ucrania era “víctima” de una gran batalla que se libra entre republicanos y demócratas sobre el déficit presupuestario, el control fronterizo y las restricciones a la inmigración.

“Es una tormenta perfecta de principios republicanos fundamentales, no relacionados pero que han cobrado importancia justo cuando es necesario aumentar la ayuda a Ucrania”, dijo.

Los republicanos controlan la Cámara de Representantes de 435 miembros por sólo nueve escaños, el margen más pequeño en casi un siglo. Eso le ha dado al ala derecha del partido un enorme poder, incluso en las negociaciones sobre proyectos de ley de gastos y en la elección del presidente de la Cámara de Representantes.

Ese grupo minoritario republicano se opone a un apoyo adicional a Ucrania y se niega a apoyarlo a menos que se aseguren una legislación de inmigración más estricta y mayor financiamiento para el control de la frontera de EEUU con México.

El proyecto de ley de gasto temporal que fue aprobado por ambas cámaras el 30 de septiembre incluye ayuda para desastres naturales, una solicitud republicana clave, pero no fondos adicionales para Ucrania o la seguridad fronteriza.

[Este artículo fue escrito por Todd Prince, periodista de RFE/RL]

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/aumenta-fatiga-ucrania-estados-unidos-apruebe-miles-millones-dolares-antes-fin-ano/7295354.html