Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Que la regulación de Bitcoin no se quede atascada en el Congreso es el reto en Colombia 

336
Hechos clave:
  • Según Gabriel Santos, antes de que termine el año el proyecto de ley se presentará en el Congreso.

  • Para el exlegislador Santos, el ecosistema de bitcoin se desenvuelve con problemas en Colombia.

A poco tiempo de que se presente una nueva propuesta para regular a la industria de bitcoin (BTC) y las criptomonedas en Colombia, el reto es claro: que el proyecto de ley no se quede atascado en el Congreso de la República, como ya sucedió con propuestas similares.  

Así lo sugiere Gabriel Santos, presidente de la organización Colombia Fintech, la cual está trabajando de la mano con el gobierno de su país para elevar, ante el Legislativo, un proyecto para enmarcar legalmente al sector de los criptoactivos.  

Santos conversó con CriptoNoticias en el marco del evento Blockchain Summit Latam Colombia 2023, celebrado en la ciudad de Bogotá la semana pasada. Para él, la propuesta regulatoria que preparan fue planteada con el gobierno, “como un compromiso para que tuviera posibilidad de éxito”. 

Tal como lo precisó, la intención de Colombia Fintech con su apoyo, es que el proyecto no solo se quede en discusiones dentro del proceso legislativo, sino que se apruebe y entre en vigencia como una ley de la República.  

Santos dijo que el gobierno colombiano, presidido por Gustavo Petro, ha manifestado públicamente que tiene la intención de aprobar y promover el proyecto de ley para regular a las criptomonedas. 

En efecto, a finales de septiembre se conoció que la Superintendencia Financiera de Colombia daba la última revisión al nuevo proyecto de ley. Es esa entidad, adscrita al Ministerio de Hacienda, la que presentará un texto inicial de la propuesta antes de que finalice el 2023.  

Ese texto inicial presentado por la SuperFinanciera, será discutido por Colombia Fintech y otras agremiaciones, previo a su ingreso en el Congreso, donde estará sujeto a cuatro debates que definirán su posible aprobación, comentó Santos. 

Gabriel Santos afirma que el nuevo proyecto de ley se presentará antes de que finalice el año. Fuente: CriptoNoticias. 

Un nuevo intento

Este nuevo proyecto de ley, que se presentará en conjunto entre el gremio de las criptomonedas y el gobierno colombiano, es otro intento por darle un marco legal al ecosistema emergente en la nación cafetera.  

La nueva propuesta regulatoria pretende avanzar hasta su aprobación final y no quedarse solo “en temas discusivos”, de acuerdo con Gabriel Santos. Ello, tras recordar que, desde hace años, ese país ha intentado que se aprueben varias legislaciones orientadas al mercado de bitcoin y los criptoactivos.  

Desde el 2020, la Cámara de Representantes del Congreso de Colombia ha recibido propuestas regulatorias, impulsadas por distintos congresistas, entre ellos, Mauricio Toro.  

Sin embargo, los proyectos se han discutivo, solo se quedaron en discusiones y no avanzaron más allá. Ejemplo reciente es la propuesta legislativa que buscaba regular el funcionamiento de los exchanges de bitcoin y criptomonedas en Colombia, la cual no pasó del Senado y se archivó, tal como lo reportó CriptoNoticias.  

“Con paños tibios”

Considerando que Colombia todavía no tiene una regulación para las criptomonedas, el presidente de Colombia Fintech, Gabriel Santos, aseveró que el sector se desenvuelve con algunas dificultades en esa nación. “No creo que el ecosistema de Bitcoin corra sin problemas en el país”, fustigó.  

Dijo Santos que hace unas semanas se llevó a cabo una “nueva andanada de cierre de cuentas” de empresas del sector de las criptomonedas que operaban con bancos tradicionales. Aunque no detalló cuáles compañías se vieron afectadas, sí expresó que, mientras eso siga ocurriendo, el ecosistema seguirá funcionando en Colombia “pero con ciertos retos y no apropiadamente” 

“Mientras sigamos con eso paños tibios, tendremos una industria que va a enfrentar muchas dificultades en el corto plazo”, dijo Santos, quien ocupó un curul en la Cámara de Representantes del Congreso de de Colombia entre el 2018 y el 2022. 

En opinión de Santos, la nueva regulación propuesta y que se espera sea aprobada, permitirá que los usuarios sepan “cómo el Estado los protege”. Esto, dice, puede ayudar a “depurar el ecosistema colombiano de distintas estafas”. “Y trabajar de la mano del Estado en ese tipo de diferenciaciones es profundamente beneficioso”, añadió.  

El Congreso de Colombia ya ha visto pasar distintos proyectos de ley orientados al sector de las criptomonedas. Fuente: Congreso.

Aunque reconoce que es “legítimo” que haya quienes se oponen a las regulaciones del sector de las criptomonedas y que es difícil que una propuesta de este estilo cale en un ecosistema que nace de la idea de la descentralización; también cree que esta industria “tiene demasiado potencial como para dejarla en el estado actual”. 

“Parte de la idea de promover esta regulación no es por lo que tenemos, sino por lo que deberíamos tener”, dijo Santos. “Circunscribirnos a la visión anti-regulación significaría castrar el potencial de lo que puede ser este ecosistema”, finalizó.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/bitcoin-atascada-congreso-reto-colombia-fintech/