Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En 11 días de 2022, 2 mil 123 contagios de Covid en Veracruz

96

Xalapa, Ver.- En el estado de Veracruz, ya son 15 mil 150 los fallecidos por Covid-19 desde que inició la pandemia. En los primeros 11 días que van de enero, 2 mil 123 personas se han contagiado y de estas, 562 fueron documentadas en las últimas 24 horas.

Datos de la Secretaría de Salud federal indican que fue en la última semana de diciembre de 2021 cuando los casos activos empezaron a incrementarse. Así, de los no más de 180, que era la tendencia, el año cerró con 258.

Leer más: No al cierre de comercios, mejor a cuidarse, advierten empresarios

Para el 1 de enero, la nueva ola de Covid-19 en la entidad se empezó a hacer presente; desde ese día y hasta el corte de las 17 horas del martes 11 están registrados mil 967 casos activos y 13 mil 233 sospechosos.

El informe técnico indica que, con 126 mil 999 casos, Veracruz se mantiene entre los primeros 10 estados con mayor número de transmisiones acumuladas. Son las personas de entre 30 y 42 años las que más se enferman.

Con la amenaza de la variante Ómicron en el mundo, actualmente, el estado se encuentra en color verde en el semáforo nacional Covid-19, pero hasta el 23 de enero, hay 15 municipios en riesgo medio, entre ellos Xalapa, y 197 en riesgo bajo.

En el país, la tasa de incidencia pasó en estos días de 31.2 por cada 100 mil habitantes a 131.7, así, aun cuando Veracruz tiene un incremento de activos, continúa muy por debajo de otras partes del país.

Los primeros 10 lugares los ocupan Baja California Sur, Ciudad de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Zacatecas, Yucatán, Colima, Baja California, Coahuila y Tabasco.

Vacunación

En cuanto a las vacunas, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, revela que hasta este día, el 80 por ciento de la población veracruzana ha recibido el biológico contra el virus.

En el panorama nacional, solo Veracruz, Nayarit y Guerrero tienen este porcentaje de cobertura; las demás entidades están por arriba del 83 por ciento.

En las últimas 24 horas, la ocupación de camas generales registra aumento de dos puntos porcentuales y se ubica en 23 por ciento, mientras que la demanda de camas con ventilador mecánico se mantiene sin cambio y se sitúa en 14 por ciento.

Ómicron

El subsecretario detalla que Ómicron causa síntomas en vía respiratoria alta, como laringe, faringe y tráquea, y hay menos probabilidad de daño en los pulmones. Por ello el cuadro clínico es más parecido al catarro común. Asimismo, las personas con el esquema primario de vacunación tienen menor probabilidad de daño pulmonar y, con mayor razón, quien se aplicó el refuerzo, por lo que la recuperación ocurre en pocos días.

López-Gatell Ramírez señala que ha ocurrido un ascenso rápido de casos, “con multiplicación muy acelerada”; no obstante, las defunciones no han aumentado.

Dio a conocer que desde hace varias semanas se aplica la vacuna de refuerzo y en este momento 51 por ciento de las personas adultas mayores y 32 por ciento del personal de salud han recibido tres dosis.

Para prevenir contagios hay que continuar con el lavado de manos frecuente con agua y jabón, uso correcto de cubrebocas, sobre todo en espacios públicos y cerrados, y con el estornudo de etiqueta.

Ocupación hospitalaria en Veracruz es mínima: Sesver

A pesar de que hay un aumento de contagios de Covid-19 en Veracruz, los hospitales en la entidad mantienen una ocupación mínima, asegura el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.

El funcionario llama a la población a extremar las medidas de seguridad sanitaria y a vacunarse, quienes no lo hayan hecho, pues afirma que quienes cuentan con el biológico tienen menos riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

El 11 de enero, cuando hay 126 mil 780 casos acumulados, 15 mil 076 fallecimientos y mil 965 activos, Ramos Alor llama a ser responsables y evitar con ello la saturación de hospitales.

Detalla que el hospital de Poza Rica tiene dos por ciento de ocupación; el Dr. Rafael Lucio de Xalapa, siete por ciento; el de Río Blanco, siete por ciento; el de Veracruz, 13 por ciento; el de Coatzacoalcos, tres por ciento; el de Tuxpan, dos por ciento, y el de Boca del Río, cinco por ciento.

Como una buen noticia informa que los CAME y otros hospitales del estado no tienen pacientes con Covid-19. Reitera que en gran medida se debe a la vacunación.

Alerta que los casos activos se concentran en Veracruz, Xalapa, Orizaba, Córdoba, Boca del Río, San Andrés Tuxtla, Pánuco y Fortín, por mencionar los que tienen más de 50 registros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/en-11-dias-de-2022-2-mil-123-contagios-de-covid-en-veracruz-7719727.html

Comentarios
Loading...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más