Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La Roña, con su ácido humor, hablará de política, sexualidad y amor en el Teatro de la Ciudad

2.290

La Roña, con su ácido humor, hablará de política, sexualidad y amor en el Teatro de la Ciudad

▲ Dario T Pie presentará su nueva propuesta de cabaret el jueves.Foto cortesía del actor

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Lunes 29 de noviembre de 2021, p. a11

Darío T Pie requiere alrededor de tres horas para su transformación en La Roña, personaje que se ha ganado su lugar, pues parodia y revive a la diva del cine nacional María Félix.

Hace más de 20 años el actor comenzó a interpretar a este personaje, empoderado, divertido y sarcástico, con el cual se mimetiza desde antes de subir al escenario. Incluso, se apropia de él hasta que se despoja de la caracterización.

Ahora, su propuesta La Roña ¡hasta el fondo! llegará el jueves al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, donde retomará temas como la sexualidad, la sociedad, el amor y la política.

Darío T Pie charló con la La Jornada del espectáculo, de momentos en que La Roña ha causado escozor, de su aprendizaje con grandes directores y maestros de la actuación, así como de sus estudios de astrología, en la cual se rige en diversos momentos.

Tiene una trayectoría de más de 30 años como un prolífico actor, escritor y director de espectáculos de teatro cabaret. Ha participado en diversos proyectos de cine, teatro y televisión, en los cuales ha obtenido diferentes premios.

A La Roña, contó, “la empecé a hacer en (el antes) El Hábito, cuando lo tenía Jesusa Rodríguez, pero surgió una coyuntura, porque salió la entrevista de María con Verónica Castro y a la siguiente semana estrené show. El cabaret se trata de tomar lo que sucede en la vida pública y volverlo parodia”.

Maravillosa, pero también roñosa

Después “seguí haciendo al personaje hasta que en 2001 me invitaron a una temporada en el Cine París, lo cual me pareció divertido; alguien me dijo que teníamos el riesgo de que si usábamos el apelativo, podríamos incurrir en una demanda, pero en cabaret se hace una alteración de los nombres para enfatizar algo y, la verdad, María tenía fama de maravillosa, pero también de roñosa. Así que sólo cambié una letra, surgió La Roña y pegó”.

Recordó que María Félix murió el 8 de abril de 2002. Tenía temporada e hice dos funciones especiales en El Foco (Foro de la Comedia). Desde ese día, la diva se convirtió en fantasma; la gente estuvo muda y, al final, resonaron los aplausos. Sin embargo, todo el espectáculo sudé, tratando de acomodar el humor, pero insistiendo en que ahora era una difunta.

La Roña, vigente por su ácido humor, con base en la personalidad de la extinta actriz, se permite decir las cosas como son, con cierto desparpajo.

Durante la pandemia, hizo micro shows, en un foro creado por el actor, con capacidad, con todos los protocolos, para unas 15 personas. Hubo un público fiel; incluso hubo quien repitió muchas veces y, al final, hasta amigos llegamos a ser.

Al actor también le apasiona la astrología. Comenzaron a pedir consultas y empecé a darlas. También me ha ido bien, expresó. Inició sus estudios en esa disciplina a finales de los años 90.

Incluso, la fecha del 2 de diciembre fue analizada mediante las cartas astrológicas para presentar el espectáculo. La cita es a las 20:30 horas en el recinto, localizado en Donceles 36, Centro Histórico, cerca de la estación del Metro Allende.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2021/11/29/espectaculos/a11n1esp?partner=rss