Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La extraña detención (y posterior puesta en libertad) de un crítico a la implementación del bitcóin en El Salvador

2.383

Publicado:
2 sep 2021 15:06 GMT

Al principio, el arresto se justificó porque presuntamente el auto en el que se trasladaba había sido reportado como involucrado en un accidente; sin embargo, los motivos cambiaron más tarde.

Mario Gómez, un experto informático y crítico de la implementación de la denominada ‘Ley Bitcóin’ en El Salvador, fue retenido el miércoles durante varias horas por la Policía Nacional Civil (PNC).

El hombre fue detenido cuando se trasladaba en un vehículo con su madre, al cual detuvieron agentes de la PNC. Según relató su progenitora, Elena de Gómez, al portal elsalvador.com, la justificación que dieron los uniformados en primera instancia para realizar el procedimiento fue que el auto había sido reportado como involucrado en un accidente.

Sin embargo, cuenta su progenitora, Gómez fue trasladado a la delegación policial y el auto quedó en el lugar donde fue detenido. “El vehículo quedó allá en la calle, o sea, que si hubiera sido problema del vehículo, ¿cómo va a quedar el vehículo allá?”, comentó.

La mujer indicó que, además, le fueron incautados dos teléfonos que los uniformados le arrebataron a ella. También intentaron quitarle una computadora, que la madre del detenido se negó a entregar.

Horas más tarde, Gómez fue liberado, según informó su abogado, Otto Flores, en declaraciones a la prensa. El jurista añadió que la FGR “desconocía de esta detención” y “no había orden de captura”.

“No se tiene claridad por qué delito esta persona fue esposada […] e inclusive se le mintió a él y a su madre para que se bajara de un vehículo y fue trasladado por la Policía sin tener mayor conocimiento sobre por qué se le está acusando”, mencionó el abogado.

Una investigación en curso

Pese a la justificación presentada al momento de la detención sobre el presunto involucramiento del vehículo en un accidente, más tarde la PNC informó en su cuenta en Twitter que Gómez fue retenido “en vías de investigación por los delitos de fraude financiero, relacionados a correos electrónicos falsos enviados a muchos usuarios del sistema bancario, donde sus estados de cuenta han quedado vulnerados”.

“En los últimos días ha aumentado este tipo de delitos, como las llamadas para estafar, haciéndose pasar por empleados públicos y engañar a la población”, dijo la PNC.

Asimismo, informó que los dispositivos móviles incautados a Gómez serán puestos a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar las pericias técnicas necesarias.

Activismo

De acuerdo con su madre, es habitual la participación de Gómez en foros, eventos y redes sociales. “Es lo único, y es crítico del Gobierno, eso sí”, agregó. 

“Si nosotros vemos que el país va para atrás y es necesario hablar, pues hay que hablar […] y por eso no pueden perseguir a las personas”, enfatizó la mujer.

Un donante anónimo, un pueblo playero y la (escueta) ley bitcóin de Bukele: el curioso nacimiento del 'Silicon Valley' de El Salvador

Un día antes, Gómez participó en un foro organizado por elsalvador.com, en el que cuestionó los puntos técnicos del uso del bitcóin, como lo ha hecho desde que el Gobierno anunció la propuesta de establecer a la criptomoneda como moneda de curso legal en el país.

“En el tema de bitcóin, la parte complicada es que durante los últimos años bitcóin ha sido utilizado como un activo. El tema de utilizarlo como moneda es literalmente un experimento. No se había hecho nada parecido más que en algunas comunidades”, dijo.

Justamente este miércoles, organizaciones sociales y sindicatos protestaron en San Salvador en rechazo a la implementación del bitcóin como moneda legal en el país, que entrará en vigor el próximo 7 de septiembre.

En la mañana, la protesta fue con una marcha desde el Centro Cultural Cívico Legislativo hacia la Asamblea Legislativa; mientras que en la tarde la concentración fue en el monumento a la Constitución, en esta última, condenaron la detención de Gómez. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/402673-salvador-retenido-experto-informatico-opositor-bitcoin?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all