Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En el chopo

76

E

l pasado 20 de marzo Rubén Albarrán encabezó el miniconcierto de K’comxtles que devino, con sonidos actuales, nostalgia y un tácito reconocimiento a dos pioneros del rocanrol mexicano. Esa noche sonaron dos canciones compuestas hace más de 60 años; primero fue Ojos de araña de la autoría de Rafael Miranda integrante en esos años de Los Sleepers. Por cierto, la letra sufrió cambios en aras de lo políticamente correcto. Pero, bueno. La segunda canción es la popular y muy versionada canción Tus ojos, escrita por Rafael Acosta y hecha famosa por los Locos del Ritmo. Lo anterior desmitifica la versión que hasta los años setenta se hizo rock original. Actualmente, la alineación de K’comxtles está integrada por Rafael Miranda, guitarra; Rafael Acosta, batería; el Gato Rockabilly en contrabajo; Choco Cizaña, guitarra; saxos, Enrique Estrella y Luis Chinwi y Rubén es la voz cantante de K’comxtles, banda creada sin más pretensiones que tocar y cantar rocanrol sin ninguna expectativa al futuro. Por lo pronto ya circula en plataformas el sencillo Botas, basada en These boots are made for walkin cantada por Nancy Sinatra a mediados de los años sesenta. Vientos por el cantante de Café Tacvba por darse un gusto y rendir homenaje y sacar a la luz a dos compositores del rock mexicano primigenio para las nuevas generaciones roqueras.

Homenaje a Monttana en Radio Chopo

Su particular manera de provocar reacciones, como persona y como músico, hizo que Carlos César Sánchez Hernández transmutara en Charlie Monttana, personaje instalado en la historia del rock mexicano desde hace años. Ahora, al aproximarse el cuarto aniversario del fallecimiento –28 de mayo– del compositor y cantante de Tu mamá no me quiere, Radio Chopo se adelanta un poco e invita a las huestes del Vaquero rocanrolero el próximo sábado a recordarlo; por este motivo el foro chopero y Cherry Montana armarán una serie de actividades para recrear la trayectoria de Charlie: se montará un exposición con prendas, fotos, accesorios personales y portadas de discos del autor de la rola De que el amor apesta. Por supuesto, habrá rock en vivo con la Monttana band para dar una muestra de la onda letrística-sonora de Monttana; la comunicóloga Marla Deathsinger escribió al respecto:“Monttana escribía de manera sucia, imprudente y casual porque así se sentía libre y cuando alguien trataba de arrebatarle eso, los mandaba a la burger, como él mismo decía” y seguramente, el sábado, algunos chavos estarán tarareando …Te pones tus botas / te pintas la boca /te alocas el pelo / y tu pantalón tan pegado, acampanado…Y como es sabido, Charlie sentía al Tianguis del Chopo como parte de su barrio –él nació en la Guerrero– y no le extrañaba que al caminar por los pasillos del Chopo alguien le gritara Tu mamá no me quiere, claro, en alusión a una de sus rolas más populares. Cherrie estará presente para la foto con los seguidores, del alguna vez, vocalista de Mara.

PD: El multiforo Alicia inauguró su nueva etapa y domicilio con un concierto donde participaron integrantes del movimiento Rupestres. Faltó Roberto Ponce. Un recuerdo para Rockdrigo y Roberto González. Salú.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/27/opinion/a08o2esp?partner=rss