En este juicio se están recolectando las pruebas de los crímenes de lesa humanidad
Hace dos años, el abogado Darío Richarte, profesor de Derecho Penal Internacional y de Derechos Humanos en la Universidad de Buenos Aires, inició una investigación sobre los crímenes de lesa humanidad en Nicaragua a propuesta de un grupo de estudiantes de su cátedra en la Universidad de Buenos Aires.
“Es algo que no tenía previsto, lo hicimos probono, y lo seguimos haciendo de esta manera, es realmente emocionante la ayuda de docentes, de estudiantes de la universidad, que se han comprometido con esto. Cuando empezábamos sabíamos poco y ya era suficiente. Y después, créame que a lo largo de estos dos años no perdemos la capacidad de asombro y horror de lo que está haciendo esta dictadura en Nicaragua”, relató el jurista argentino.
El juicio contra el dictador Daniel Ortega, su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, y otros 30 funcionarios del régimen nicaragüense se encuentra arraigado ante un juez penal argentino, bajo el principio de la “jurisdicción universal”, y después de la denuncia inicial realizada en agosto de 2022 se han presentado nueve ampliaciones de pruebas, con la comparecencia de víctimas, testigos expertos, y testigos reservados.
En las próximas semanas el juez federal Ariel Lijo deberá decidir sobre la citatoria a Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros imputados
“Es increíble lo que se ha avanzado en estos dos años”, dice Richarte, quien considera que el juicio está “llegando a la conclusión de una etapa”.
En las próximas semanas el juez federal Ariel Lijo deberá decidir sobre la citatoria a Daniel Ortega, Rosario Murillo y otros imputados, para que comparezcan en el juicio a brindar una declaración indagatoria sobre los crímenes de lesa humanidad; de lo contrario, podría girar una orden de captura internacional contra todos los acusados.
En una entrevista con el programa Esta Noche, el abogado Richarte explicó que según la legislación argentina, Ortega y Murillo no pueden ser juzgados y condenados en ausencia, pero en esta investigación “la justicia argentina está recolectando las pruebas.
La investigación llega un punto donde se les imputan a todas estas personas los graves crímenes que están cometiendo y toda esta prueba que se está sustanciado en la Argentina va a servir el día de mañana para ahorrar un montón de tiempo, porque la prueba puede ser incorporada a cualquier proceso penal por vía de cooperación internacional, el día que Nicaragua recupere su democracia, o que algún tribunal internacional decida enjuiciar a los responsables de la dictadura”.
El abogado argentino descartó la pretensión del régimen de Ortega de “universalizar las leyes penales”, para extender la represión a nivel internacional. “Esa es una burrada, en materia de derecho internacional. Realmente, me parece que está muy mal asesorado, porque lo único que hace esto es documentar más las atrocidades del régimen”, contra los torturados, desterrados, y sus familiares, y “si aprueban todo eso en un proceso judicial, es el colmo de la ignorancia”.
[Para leer la entrevista completa, pinche en este enlace]
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/juicio-recolectando-pruebas-crimenes-lesa_1_1106032.html