Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La primavera de las criptomonedas puede estar en el horizonte

191
Hechos clave:
  • Históricamente, las mayores ganancias en bitcoin, se producen luego de cada halving.

  • Los «criptoinviernos» suelen durar 13 meses.

La empresa financiera Morgan Stanley publicó esta semana un informe que detalla las “cuatro estaciones” por las que pasan los precios de las criptomonedas, según el comportamiento de bitcoin (BTC). Y advirtió que el mercado puede estar ante uno de los momentos más atractivos para los inversionistas.

En primer lugar, está el verano. Según el banco, este se trata de un período alcista que comienza con el halving, es decir, la reducción a la mitad de la emisión de bitcoin (BTC) programada cada aproximadamente cuatro años. Esta etapa finaliza cuando dicha moneda digital alcanza su precio máximo anterior.

Luego sigue el otoño, que representa una agudización de la racha alcista, en la cual el precio de bitcoin supera el antiguo máximo y alcanza uno nuevo. En este momento, indica, tiende a atraer el interés de los medios de comunicación, nuevos inversionistas y empresas, lo que impulsa la cotización hacia arriba.

Una vez que inversionistas en masa toman ganancias vendiendo su bitcoin, se produce la tercera estación del mercado: el invierno. La presión de oferta sobre la demanda en este trascurso provoca que el precio descienda ahuyentando nuevas inversiones.

En cuarto y último lugar, llega la primavera del mercado. Este periodo precede a cada halving y se caracteriza por la recuperación del precio de bitcoin desde su punto más bajo del ciclo, mientras suele haber un interés débil entre los inversionistas.

Aquí se ve cómo se ha movido el precio de bitcoin alrededor de los últimos tres halvings. Fuente: TradingView.

Morgan Stanley advierte que, al igual que un agricultor evita plantar en invierno o demasiado tarde en primavera, los inversionistas quieren saber cuándo ha llegado la criptoprimavera para maximizar su “temporada de crecimiento” de inversión.

Con esto en mente, sostiene que la pregunta es si el mercado se encuentra actualmente en esta estación del ciclo, puesto que el precio de bitcoin se ha apreciado 80% desde el fondo que pisó en los USD 15.500 a fines del año pasado. Actualmente cotiza alrededor de USD 28.000, cerca de 60 puntos porcentuales debajo de su máximo histórico (ATH) de USD 69.000.

Factores para saber si la primavera de las criptomonedas está aquí, según Morgan Stanley

La multinacional financiera explica que, para saber si la primavera de las criptomonedas está realmente aquí o si el mercado todavía está en medio del criptoinvierno, es necesario tener en cuenta los siguientes factores.

En principio, distingue que hay que observar el tiempo transcurrido y la magnitud de la caída desde el último pico. Según los datos históricos, el punto más bajo de bitcoin en criptoinviernos se ha producido entre 12 y 14 meses después de su último máximo histórico, con una caída de alrededor del 83%. Esto es algo que se ha repetido nuevamente en este ciclo y ahora el mercado está a 23 meses del pico.

Además, menciona que, cuando bitcoin se acercó al punto más bajo de los ciclos pasados, muchos mineros cerraron sus operaciones porque estaban perdiendo dinero, lo que facilita la actividad para los que quedan. En paralelo, señala que en este tiempo los exchanges de criptomonedas suelen tener problemas o quebrar por el menor volumen de comercio y nuevas regulaciones, como ocurrió el último año con LocalBitcoins y otras empresas reportadas por CriptoNoticias.

Sumado a ello, Morgan Stanley menciona que hay que visualizar la métrica «thermocap», la cual mide el dinero que hay invertido. Un resultado más bajo que el precio indica un valle, mientras que lo opuesto señala un momento de alza. Para finalizar, advierte que un aumento del 50% en el precio de BTC suele ser una buena señal de que se ha pasado el fondo.

Morgan Stanley resumió que estos datos “indican que el criptoinvierno puede estar en el pasado y que es probable que la criptoprimavera esté en el horizonte”. Además, destaca que el mercado se encuentra en la previa al having, que se estima que ocurrirá cerca de abril de 2024.

No obstante, advierte que, hasta el momento, solo ha habido tres ciclos en el mercado de bitcoin, por lo que todavía hay mucho que aprender. Y recalca también que, al igual que con cualquier inversión, el rendimiento pasado no indica resultados futuros. Por tanto, los datos históricos sirven como una guía sobre lo que podría suceder, pero no lo garantizan. Los inversionistas deben tener en cuenta los riesgos potenciales.

“Si bien nadie puede decir si ahora es el momento adecuado para comprar o vender criptomonedas, hoy es el momento adecuado para aprender más sobre las tendencias cíclicas del mercado de criptomonedas para que pueda hacer preguntas, monitorear tendencias y determinar por sí mismo si el ciclo se repetirá por cuarta vez y si invertir”

Morgan Stanley, banco de inversiones y servicios financieros.

Morgan Stanley es una entidad multinacional que se desarrolla como banco de inversiones y servicios financieros. Fue fundada en Nueva York en el año 1985. Y actualmente cuenta con 1,4 billones (trillions) de dólares en activos bajo gestión (AUM), según su informe del tercer trimestre de 2023.

La empresa cotiza en la bolsa NYSE bajo el símbolo “MS”. Y forma parte del índice bursátil S&P 500, que recopila las acciones de las principales 500 empresas de Estados Unidos.

Este informe sobre bitcoin y ciclos de mercado se publica por el área de wealth management (gestión patrimonial) de Morgan Stanley. Se trata de un servicio de asesoría que tiene la institución para ayudar a las personas y familias a alcanzar sus objetivos financieros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/morgan-stanley-primavera-invierno-bitcoin-criptomonedas/