Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En presa Yuribia restablecen servicio de agua, ¿por qué en Ixtac se las quitaron?

121

Tras un acuerdo de las autoridades municipales, este martes se restableció el servicio de agua en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, esto luego de casi 48 horas de haber permanecido cerrada la presa Yuribia.

Fue el pasado domingo cuando ejidatarios del municipio de Tatahuicapan soldaron la válvula tras cerrar el paso del agua en la presa, esto en protesta porque los ayuntamientos de Coatzacoalcos y Minatitlán no cumplieron con el pago de 2.3 millones de pesos correspondiente a una obra en beneficio de su población.

El presidente Municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, dio a conocer que tras una negociación se acordó que el municipio a su cargo contribuya con la mano de obra del proyecto hidráulico “San Gabriel”, en tanto Minatitlán acordó aportar algunos insumos y Cosoleacaque tiene sus compromisos específicos con la región que abastece de agua potable a estos tres municipios.

Síguenos a través de Google News

A nombre de los alcaldes de Cosoleacaque, Cirilo Vázquez Parissi; de Tatahuicapan, Eusebio González Hernández y de la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel Palma, Cruz Malpica se congratuló que se hayan llegado a los acuerdos todas las partes.

“Fue un asunto de interpretaciones de los convenios, de los acuerdos, por eso era importante que nos reuniéramos los presidentes municipales y gracias a los buenos oficios y disposición de todas las partes, pudimos llegar a un acuerdo muy satisfactorio para todos nosotros”, dijo en la reunión en la que también participó el Diputado Federal, Esteban Bautista Hernández.

Destacó la intervención del Gobierno del Estado, tras sostener un diálogo productivo con las partes involucradas por el cierre de la presa Yuribia y anunció que de un momento a otro, serán abiertas las válvulas, restableciéndose el servicio en Coatzacoalcos en próximas horas.

Sin embargo, aclaró que el restablecimiento del servicio puede durar un poco porque siempre puede haber un problema de orden técnico.

Familias de Ixtaczoquitlán realizan bloqueo en demanda de agua

Ixtaczoquitlán, Ver.- Familias de al menos cinco colonias bloquean el bulevar Fernando Gutiérrez Barrios para exigir al gobierno municipal que regularice el abasto de agua potable, porque desde hace tres semanas carecen del servicio y denuncian que las pipas que envían no abastecen la demanda.

Síguenos a través de Google News

Desesperadas por la falta de agua los vecinos sitiaron la carretera en las inmediaciones de la gasera Vel-a-Gas, afectando la circulación de autobuses, autos particulares, camiones de carta y taxis que tomaron la carretera federal hacia el municipio de Fortín de las Flores y viceversa.

Las colonias afectadas son: Rincón Cadena, Cadena, Camino Real, Novillero y Ameyal. Las amas de casa dicen que necesitan el agua para realizar sus actividades domésticas y de limpieza personal: lavar trastes, limpiar su hogar, hacer la comida, bañarse.

Señalan que ayer, el Ayuntamiento que dirige el presidente municipal Nahúm Álvarez Pellico envió una pipa, hoy les mandaron dos, pero son insuficientes para abastecer a las decenas de familias, por lo que bloquearon la vía de acceso, “ya no las dejamos pasar, hasta que resuelvan la escasez del vital líquido”, expresaron.

Aunque no hay una explicación sobre la causa de la falta de agua, se presume que puede ser un problema en el sistema de bombeo. Los quejosos dijeron que el alcalde ya habló con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que repare el desperfecto y pronto llegue el agua a los hogares de las familias de esas colonias.

Leer más: Con bloqueo y marcha exige Colectiva quiten fuero a regidor electo

“Si regresa el agua nos quitamos, pero si vuelve a fallar, otra vez vamos a bloquear el boulevard, hasta que el abasto de agua se regularice”, señalaron.

Con información de Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

Nota publicada en Diario de Xalapa

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/en-presa-yuribia-restablecen-servicio-de-agua-por-que-en-ixtac-se-las-quitaron-8684271.html