Por falta de áreas industriales o apropiadas para el asentamiento de negocios, obliga a las empresas a asentarse en zonas vulnerables, precisó Waldo Carrasco
En Tabasco, aproximadamente un 25 por ciento de las empresas adheridas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) se localizan en zonas vulnerables a sufrir inundaciones.
Así lo informó el presidente de la Cámara, Waldo Carrasco Hurtado, quien señaló que esto obedece a que la entidad carece de áreas industriales o apropiadas para el asentamiento de negocios: “Sabemos que Tabasco tienen muchas áreas bajas, y al hacernos faltas áreas industriales, las empresas se asientan donde pueden en los municipios; tienen sus instalaciones donde pueden conseguir terrenos, no tenemos a veces áreas apropiadas”.
En este sentido y ante el pronóstico de lluvias torrenciales para los meses de septiembre y octubre, Carrasco Hurtado afirmó que empresarios e industriales están preparados ante cualquier eventualidad dentro de los parámetros acostumbrados en el estado.
“Ya ha habido anticipación de noticias, que septiembre y octubre van a ser meses muy lluviosos, y nosotros hemos exhortado a que de alguna forma tomen medidas hasta lo más que se pueda”, refirió.
Dijo que en general, la mayoría de las empresas están en buenas condiciones; sin embargo, hay algunas zonas bajas en donde suele llegar el agua, como en el municipio de Cárdenas y hasta el propio Centro.
“Tenemos algunas áreas de Cárdenas, algunas zonas que son un poco más bajas; aquí mismo en Centro a veces hasta la misma Ciudad Industrial se nos va un espejito de agua; esperemos que nos trate bien el tiempo, que no sea tan fuerte”, señaló.
El presidente de la cámara empresarial comentó que algunas empresas cuyas instalaciones tienen patios grandes, cuentan con bombas que ya están preparadas para desalojar el agua, por lo que “entonces, sí hay una preparación, hay una cultura ya de los empresarios con el manejo del agua”.
Cabe mencionar que de acuerdo al Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) señaló que en el municipio de Centro, se tienen 25 puntos vulnerables a inundaciones a causa de las lluvias, los cuales serán protegidos con equipos de bombeo por el instituto.
Alertó además que a inicios de septiembre de 2023, se esperan lluvias intensas de hasta 150 milímetros en la entidad, ante lo cual autoridades estatales, municipales y federales, además del Ejército y la Marina se preparan para atender cualquier posible contingencia por inundaciones.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2023/08/29/en-riesgo-de-inundacion-25-de-empresas-en-tabasco-canacintra/