Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En suspenso regreso del Acuario: ¿Qué dice autoridad ambiental?

42

Veracruz, Ver.- El Acuario de Veracruz cayó en exceso al prolongar por dos años la entrega de documentación que dé certidumbre de que las especies no son cambiadas, señala el titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) Sergio Rodríguez Cortés.

Aclara que aunque se solicitó información al Acuario luego de la fiesta realizada en el 2019, la argumentación es que no hay competencia de la PMA para revisar sus instalaciones por no tener información del manejo del lugar.

Te puede interesar: Especies del Acuario de Veracruz no están desprotegidas; personal cuida de ellos

“Nosotros vemos la fiesta, intervenimos, documentamos, no hemos sancionado, lo que solicitamos fue información y el juez tercero ya dijo que tienen que entregar la información, ellos dicen que hay un exceso, pero en el exceso cayeron ellos al prolongar la entrega de lo que solicitamos”, refiere.

Indica que la gravedad de la falta de información es que se puede especular que se cambian algunas especies, ya que a la vista de la bióloga Magali Cruz algunas especies no corresponden con su tarjeta donde se describe el comportamiento del espécimen, su nivel de estrés, características físicas y fisiológicas y su comportamiento.

“A la vista de la bióloga que es nuestra consultora ambiental en sus reportes nos dice que no corresponde la especies que ha visto en la pecera en las diferentes ocasiones que ha visitado el Acuario, esto quiere decir que se presume que pueden cambiar las especies, la gente común y corriente no se da cuenta pero ellos en la anarquía se puede presumir tráfico de especies”, alerta.

El procurador ambiental advierte que el Acuario de Veracruz continuará clausurado al menos en este puente largo porque aunque hay voluntad para firmar un convenio para reabrir el recinto, no se ha entregado la información solicitada.

Reitera que hay muchas observaciones ya que la administración no cuenta con los permisos ambientales estatales pero aún así, se les daría un plazo para que los tramiten.

Quieren conocer cómo se maneja fideicomiso del Acuario

Desde la Comisión de Vigilancia del Congreso local se buscará conocer cómo se ha manejado el fideicomiso del Acuario de Veracruz, ya que sólo dos particulares tienen el control de los ingresos. El presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso local, Luis Arturo Santiago Martínez, no descartó que se pueda revocar la concesión del inmueble el cual, dijo, está muy deteriorado.

Señaló que la Procuraduría del Medio Ambiente sí tiene atribuciones para intervenir y clausurar el espacio que es un atractivo turístico de la ciudad de Veracruz.

En ese sentido, comentó que desde la Comisión de Vigilancia estarán atentos a revisar el tema del fideicomiso y del patronato, responsable del manejo de los recursos públicos, porque no han rendido cuentas, “eso nos preocupa mucho”.

“El acuario ha venido de más a menos, no se le ha invertido y hay señalamientos de que organizan fiestas y pachangas; esas cosas irregulares tenemos que evitarlas, máxime que de los recursos públicos que recibe; y son dos o tres personas las que tienen el manejo”, expresó.

En tonto a la posibilidad de revertir la concesión dijo: Vamos a checar y deslindar responsabilidades porque el Acuario no puede seguir estando como está, hay recurso público, tiene que haber rendición de cuentas, que es lo más importante.

¿Qué opinan prestadores de servicios del cierre del Acuario?

Tras la clausura del Acuario de Veracruz hay preocupación de los prestadores de servicio, quienes piden llegar a un acuerdo entre administradores y el Gobierno, señaló la diputada local, Anilú Ingram Vallines. Refirió que el cierre de dicho recinto «pegó» a hoteleros, restauranteros, y a todos los sectores que prestan servicios en la zona conurbada.

Es una situación muy lamentable, antes de cualquier tema debe existir el dialogo, conciliación y madurez para que se sienten en una mesa todos los involucrados

Refirió que los prestadores de servicios están sumamente preocupados porque el Acuario de Veracruz es un ancla turística. Manifestó que se tienen en puerta más de diez congresos que se realizarán en el puerto y el Acuario es uno de los principales atractivos turísticos.

Al respecto, consideró que el Acuario debe funcionar de manera inmediata, pues ya afectó a varios sectores. Cuestionada sobre si el cierre de este sitio se debió a que es el Gobierno estatal buscaría administrar el Fideicomiso de Administración con el que opera, la legisladora puntualizó que en todo caso, existen rutas legales en este tema y sería lamentable que ese fuera el trasfondo del asunto.

“Sería lamentable, si es lo que se visualiza y lo digo por otros hechos que hemos vivido, es sumamente reprobable en caso de que así sea, yo invito al dialogo”, agregó.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/que-opinan-activistas-legisladores-y-autoridad-ambiental-pma-del-cierre-del-acuario-8279665.html