Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Soy el biógrafo más afortunado, dice el autor del libro en el que se basa Oppenheimer

106

Soy el biógrafo más afortunado, dice el autor del libro en el que se basa Oppenheimer

▲ La cinta de Christopher Nolan no agota la exhaustiva investigación de Prometeo americano.Foto Afp

Afp

 

Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2024, p. 8

Los Ángeles. Kai Bird acaba de regresar del festival literario de Jaipur, donde firmó un sinfín de copias de su libro que inspiró Oppenheimer para jóvenes indios entusiasmados con la película que se espera que arrase en los Óscar.

Prometeo americano, la biografía del padre de la bomba atómica ganadora del Pulitzer, fue la base que dio pie al éxito taquillero de Christopher Nolan, que ha recaudado casi mil millones de dólares en los cines de todo el mundo y que ha dominado la temporada de premios de Hollywood.

Es realmente un fenómeno impresionante, dijo Bird a Afp.

Debo ser el biógrafo más afortunado del planeta, agregó.

Bird trabajó con Martin Sherwin (fallecido en 2021) en la biografía de 720 páginas sobre la vida de J. Robert Oppenheimer, quien llegó a ser considerado un héroe estadunidense, antes de sufrir una vapuleadora humillación pública.

El de Nolan fue el cuarto intento de llevar a la gran pantalla la dramática historia. Esfuerzos anteriores no consiguieron convencer a los jefes de los estudios de Hollywood, que veían el material como muy difícil, controvertido o complicado, de acuerdo con Bird.

Mirando en retrospectiva, me alegra, porque vino Nolan, e hizo algo que es bastante especial, señaló.

La película de Nolan sigue de cerca al libro de 2005, llegando a tomar líneas enteras de diálogo.

Bird trabajó en el proceso de adaptación. Se encontró con Nolan en 2021 en Nueva York. El director había recibido el libro seis meses antes, había escrito un guion y estaba listo para viajar a Irlanda con el fin de presentar el proyecto a su protagonista, Cillian Murphy.

Después Bird visitaría el set de Nuevo México, donde conoció a Murphy durante el rodaje.

“Cuando se acercaba, no me pude controlar. Grité ‘oh, doctor Oppenheimer, ¡esperé décadas para conocerlo!’”, agregó Bird.

Incluso con tres horas de duración, la película de Nolan no capta toda la información de una exhaustiva obra maestra que tomó 25 años de investigación y redacción.

Bird y Sherwin abordan la infancia opulenta de Oppenheimer, quien vivía en un lujoso departamento de Nueva York, cuyas paredes estaban adornadas por obras de Picasso, Cezanne y Van Gogh, y donde transitaban niñeras y choferes.

Oppenheimer sufrió múltiples crisis nerviosas que derivaron en pensamientos suicidas cuando tenía poco más de 20 años. Pasó buena parte de sus últimos 12 años en una casa en una playa del Caribe.

Sin embargo, para Bird, la película se centra inteligentemente en varios temas actuales que se desprenden del arco trágico de Oppenheimer.

Incluso las generaciones más jóvenes, cuando ven la película, entienden que ellos y sus padres se han vuelto demasiado complacientes viviendo con la bomba, agregó.

Bird también cree que la divisiva situación de la política estadunidense actual tiene su origen directo en la caza de brujas macartista de los años 50, que acabó con los sospechosos de simpatizar con el comunismo, entre ellos Oppenheimer.

El abogado Roy Cohn, mentor de Donald Trump, era jefe consejero del senador Joseph McCarthy, destacó Bird.

Hay una conexión directa entre los dos, afirmó.

Finalmente, en otra era dominada por el rápido cambio tecnológico, en este caso la inteligencia artificial y no la física, hoy faltan científicos famosos dispuestos a hablar de política.

En parte es exactamente lo que le pasó a Oppenheimer en 1954, cuando fue humillado y destruido como un intelectual público porque usaba su experiencia científica para pronunciarse, sostuvo Bird.

“Eso envía un mensaje a los científicos en todos lados. ‘Cuidado con salir de tu área de experiencia’.”

El domingo, Bird y su esposa irán a la gala del Óscar en Hollywood. Estarán apoyando a Oppenheimer en sus 13 postulaciones, en especial la de mejor guion adaptado. Si gana la estatuilla a mejor película, como es esperado, puede que Nolan reitere en su discurso que a su entender el físico fue la persona más importante que ha existido.

“Cuando escuché a Nolan decir eso por primera vez, pensé ‘bueno, es un poco de impulso para la película’”, sonríe.

Pero “Oppenheimer simboliza la era atómica en la que aún vivimos. Siempre vamos a vivir con la bomba. En ese sentido, él es realmente el hombre más importante que ha existido”, sostuvo Bird.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/03/07/espectaculos/a08n1esp?partner=rss