Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

OPLE Veracruz destaca en ámbito nacional con la Consulta para comunidades indígenas y afromexicanas

429

Xalapa, Ver.- El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), a través de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y No Discriminación, llevó a cabo la “Capacitación sobre los derechos político-electorales de las personas indígenas y afromexicanas”, la cual estuvo a cargo de Rafael Cruz Vargas, Defensor del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), donde destacó el ejercicio consultivo a las comunidades indígenas y afromexicanas, pero también los retos por afrontar.

Previo a la ponencia, la Consejera Electoral y Presidenta de dicha Comisión, Mabel Aseret Hernández Meneses calificó como oportuna la capacitación debido a que los lineamientos, que son los resultados de la Consulta a comunidades y pueblos indígenas y afromexicanas organizada por el OPLE Veracruz, están próximos a salir.
Durante la capacitación, Rafael Cruz Vargas reflexionó sobre las desigualdades estructurales que se encuentran en el país y que afectan a los pueblos y comunidades indígenas.

«El OPLE Veracruz es de los pocos que está atendiendo el tema de manera tan profunda; su metodología es de las más completas que hay», resaltó; sin embargo, conminó a seguir trabajando por estos grupos en situación de vulnerabilidad.

En ese tenor, el conferenciante explicó el Sistema Normativo Interno y la implementación de Acciones Afirmativas para estos grupos indígenas y afromexicanos, además de exponer el tema sobre el Sistema de Partidos Políticos, en donde puntualizó la importancia de un estudio y análisis con perspectiva intercultural.

“Tenemos un gran reto enfrente porque dábamos muchas cosas por sentadas, pero lo cierto es que estos pueblos y comunidades están ahí, tenemos que identificarlas, no solamente para valorar nuestra diversidad pluricultural o multinacional, sino también para eliminar las desigualdades de las que son objeto y puedan ejercer sus derechos plenamente”, detalló.

Para concluir la capacitación, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses entregó un reconocimiento a Rafael Cruz Vargas por su destacada participación; destacando la asistencia del Consejero Electoral, Fernando García Ramos y del Contralor General del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García.

The post OPLE Veracruz destaca en ámbito nacional con la Consulta para comunidades indígenas y afromexicanas first appeared on MÁSNOTICIAS.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.masnoticias.mx/ople-veracruz-destaca-en-ambito-nacional-con-la-consulta-para-comunidades-indigenas-y-afromexicanas/