Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ordena INAI a la CNB aclarar cuántos colectivos solicitaron acciones de búsqueda en 2023

109

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) aclarar cuántos y cuáles colectivos de personas buscadoras solicitaron acciones de búsqueda durante 2023.

A solicitud de una persona que pidió información sobre cuántos colectivos solicitaron acciones de búsqueda durante el año pasado, la comisión clasificó los documentos como reservados para no divulgar ni poner en riesgo los datos y actividades de personas buscadoras, según se argumentó.

La duda sobre la cantidad de acciones de búsqueda surgió luego de que en la primera sesión ordinaria del Sistema Nacional de Búsqueda, realizada en octubre de 2023, se advirtió que “de 302 solicitudes de acciones de búsqueda en el 2023, se han podido atender 32”.

Luego de que la Comisión de Búsqueda clasificó la información como reservada, la comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra, consideró que la estadística sobre solicitudes de acciones de búsqueda no pone en riesgo a los colectivos, porque no se entra en detalles sobre las líneas de acción respecto de la labor que ejecutan en la búsqueda de personas desaparecidas en el país.

Asimismo, Ibarra Cadena resaltó que la información estadística debe ser pública por sí misma en la documentación de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La extitutlar del INAI profundizó en que la visita del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada en septiembre de 2023, arrojó como resultado una exigencia de la ONU para que el Estado mexicano atienda todas las solicitudes de acciones de búsqueda registradas.

“En octubre de 2023, el Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada llamó al Estado mexicano a garantizar que se realicen todas las acciones necesarias para atender las desapariciones forzadas con la debida diligencia en todas las etapas del proceso”, dijo.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

De acuerdo con el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, se estima que en el país hay alrededor de 60 colectivos de búsqueda conformados por familias con integrantes desaparecidos. Asimismo, datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), señalan que a la fecha hay 104 mil 136 personas que se mantienen con estatus de desaparecidas y 11 mil 914 como no localizadas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/ordena-inai-a-la-cnb-aclarar-cuantos-colectivos-solicitaron-acciones-de-busqueda-en-2023-11806248.html