Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

SEP minimiza resultados en evaluación de OCDE

128

La Secretaría de Educación Pública (SEP) minimizó los bajos resultados de México en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) al señalar que hay “un descenso menor en matemáticas y lectura” por debajo del promedio de los países que integran esa organización.

“Los resultados que da a conocer PISA no demuestran cambios significativos respecto a las ediciones anteriores de esta evaluación. Nuestros estudiantes presentan retos en las tres áreas evaluadas: matemáticas, español y ciencias, lo que confirma que era necesario un cambio en el modelo educativo, situación que se agravó por la emergencia sanitaria”.

Te podría interesar: Inseguridad en la escuela en México afecta a dos de cada diez alumnos: OCDE

La dependencia emitió su postura 16 horas después de que en París se dieran a conocer los resultados de la evaluación PISA 2022 en la que la OCDE informó de la “caída” de la calidad de la educación en México.

La organización indicó que los resultados se situaron en niveles de hace dos décadas, es decir, a 2003 y 2006 para el caso de lectura y matemáticas.

La SEP señaló que “la evaluación muestra que México presentó un descenso menor en matemáticas y lectura que el promedio de los países que integran la OCDE. En el contexto en que fue realizada esta evaluación, los esfuerzos realizados por las y los adolescentes y docentes reflejan la adaptabilidad de nuestro sistema educativo frente a circunstancias inusuales”.

Dijo que era necesario realizar un análisis considerando el contexto de los resultados de estas pruebas, como las condiciones socioeconómicas y culturales de cada país para evitar interpretaciones reduccionistas y señaló que México emprendió un “profundo proceso de transformación en su sistema educativo, con la implementación del Plan de Estudio 2022 y la Nueva Escuela Mexicana”.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Esto implica, de acuerdo con la SEP, un cambio hacia enfoques pedagógicos innovadores, interdisciplinarios, como el aprendizaje por proyectos, incorporando todas las áreas del conocimiento, incluyendo el desarrollo de habilidades socioemocionales.

La SEP también dijo que para esos cambios en el sistema educativo “es crucial dedicar tiempo y empeño a la consolidación de estos cambios y aplicar un modelo de evaluación formativa de carácter continuo, colectivo, incluyente y comunitario para concretar procesos de autorreflexión que identifiquen logros, obstáculos, retos y acciones para mejorar”.

Del mismo modo, la dependencia señaló que la educación que construye la administración de Andrés Manuel López Obrador “reconoce la gran diversidad y riqueza étnica, sociocultural y lingüística de nuestro país; promueve y reafirma valores como el respeto, la honestidad, la confianza en el otro, la solidaridad y el diálogo para alcanzar acuerdos, colocando siempre al centro a nuestras y nuestros estudiantes”.

También justificó que las pruebas internacionales estandarizadas “no consideran las condiciones reales en las que se desarrolla el trabajo docente, así como los procesos situados de la enseñanza y los aprendizajes en las aulas de los distintos países”.

Además de que la más reciente aplicación de esta evaluación en México ocurrió en el contexto mundial de la etapa final de la emergencia sanitaria por Covid-19.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La SEP comentó que se diseñaron estrategias de atención para privilegiar la seguridad y el interés superior de las y los estudiantes, y una vez que se superó la contingencia se realizaron esfuerzos para asegurar el regreso a las aulas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/sep-minimiza-resultados-en-evaluacion-de-ocde-11106821.html