Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Encabeza el gobernador Carlos Merino festejo del Día del Maestro

51

Llama a hacer de la educación el eje del progreso y destaca relevancia del magisterio en construcción de una sociedad libre y con pensamiento crítico basado en el conocimiento

• Respaldado por líderes sindicales, entrega reconocimientos y estímulos económicos a docentes por 30 y 40 años de servicio magisterial

El gobernador Carlos Manuel Merino Campos encabezó este viernes la conmemoración del Día del Maestro, en una ceremonia en la que llamó a hacer de la educación el eje del progreso, al tiempo que destacó la relevancia del magisterio dentro de la Cuarta Transformación de la vida pública y en la construcción de una sociedad libre y con pensamiento crítico basado en el conocimiento y la ciencia.

Aseveró que los maestros de Tabasco son “grandes educadores que inspiran a construir una Nación más sólida, resiliente y disruptiva”, por lo que enfatizó que en correspondencia su gobierno redoblará los esfuerzos para impulsar una mayor calidad educativa.

En el evento efectuado en el Teatro Esperanza Iris de Villahermosa, el mandatario entregó reconocimientos y estímulos económicos a docentes por 30 y 40 años de servicio magisterial, ante quienes afirmó que al formar en los salones de clases a millones de generaciones, los profesores son la verdadera alma de México.

Respaldado por líderes sindicales; la secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, y el presidente del Congreso del Estado, Emilio Contreras Martínez de Escobar, Merino Campos dijo que al ser la única forma de trascender e impulsar la revolución de las conciencias, su gobierno mantendrá la apuesta por una mejor calidad educativa.

“La educación sigue siendo el eje del progreso, por eso estamos aquí acompañándoles, de pie y de frente, el camino es con la reconciliación de nuestros ideales y la esperanza de realizarlos para la transformación de Tabasco”, manifestó frente a alumnos y docentes.

En presencia de Carlos Íñiguez Rosique, secretario de Administración; la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Humberto Lastra Bastar, el jefe del Ejecutivo aseveró que con la ayuda de los maestros, además de formar personas mejor preparadas, estaremos en posibilidades de evitar que la juventud caiga en conductas antisociales.

“Sabemos con certeza y certidumbre que la educación es la única y eterna posibilidad que poseemos para trascender, y con ella impulsar una revolución de las conciencias que rinda frutos y mejore la calidad de vida de los tabasqueños”, enfatizó Carlos Merino.

Estableció que fiel a los ideales que lo identifican, asume la obligación de contribuir al mejoramiento de la educación, y promover la divulgación de las ciencias, las humanidades y las artes, como instrumentos de ayuda en la búsqueda de soluciones.

El Gobernador brindó un reconocimiento a los esfuerzos, resultados y acciones de las maestras y los maestros, e indicó que su legado abarca el principio de todo desarrollo y progreso social, y es fundamental para la formación de ciudadanos comprometidos con su entorno y con la transferencia de conocimientos para ser libres en la forma de pensar.

A su vez, la Secretaria de Educación, Egla Cornelio indicó que los docentes “son la luz que enciende la rama del conocimiento del saber, de decidir y de alcanzar las metas”,

Puntualizó que hoy el Gobierno de Tabasco no solo conmemora a los maestros, sino reconoce el trabajo arduo comprometido y honrado de los sembradores de la educación, la cultura, los valores, la ética y el civismo que durante 30 y 40 años se han forjado día a día para ayudar a otros seres humanos.

Durante la ceremonia, para rendir tributo a los educadores, la alumna del quinto grado de la escuela primaria “Gregorio Beltrán” del municipio de Teapa, Edith Monserrat Miranda López, declamó la poesía “Maestrito del Pueblo”, mientras que el estudiante Irving Daniel Magaña Hernández, de la primaria indígena “Francisco I. Madero” de Tamulté de las Sabanas, proclamó la poesía –en lengua Yokot’an– “Día del Maestro”.

En el festejo anticipado –dado que la celebración es el próximo domingo 15 de Mayo–estuvieron presentes los secretarios generales del SNTE sección 29, María Elena Alcudia Gil; del SITET, Clemente Ortiz Méndez; del SITEM, Víctor Manuel Sosa Aguirre; y del GNTE, Rubicel de la Cruz Jiménez, entre otros.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2022/05/14/encabeza-el-gobernador-carlos-merino-festejo-del-dia-del-maestro/