Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Recuperados los restos de 57 personas de la batalla del Ebro en una fosa de Tarragona

227

Barcelona, 3 mar (EFE).- La Generalitat ha recuperado los restos óseos de 57 personas en la fosa de la ermita del Remei, en Flix (Tarragona), la de mayores dimensiones exhumada el año pasado en Cataluña y que correspondería a un hospital de campaña republicano que estuvo activo durante la batalla del Ebro de la Guerra Civil.

El departamento de Justicia, Derechos y Memoria ha informado este domingo de que este es el resultado de las excavaciones realizadas en el lugar entre septiembre de 2023 y el pasado mes de enero.

En un comunicado, esta conselleria detalla que los restos arqueológicos y testimonios orales hacen pensar que la fosa estaría vinculada a un hospital de campaña republicano ubicado en la ermita.

Por ejemplo, se han encontrado amputaciones y evidencias de tratamientos médicos en la mayoría de los individuos exhumados, además de desechos de material médico (férulas de Kramer, restos de escayolas o diferentes tipos de viales).

Tras la recuperación de los restos óseos, se están llevando a cabo los estudios antropológicos y genéticos para conocer la identidad de las personas fallecidas y avisar a las familias inscritas en el censo de personas desaparecidas y adheridas al programa de identificación genética de la Generalitat.

La fosa de la ermita del Remei fue descubierta de manera fortuita por unos niños que jugaban con palas y cubos de playa en la zona en marzo de 2013. Hasta ese momento, no existía ninguna referencia documental sobre la existencia de una posible fosa en los alrededores de esta ermita.

A raíz de las investigaciones, una vecina de Flix explicó que el lugar sirvió como hospital de campaña para las tropas republicanas y que ella misma fue enfermera allí. Según su relato, todos los soldados que morían eran enterrados cerca de la ermita.

Los investigadores creen que el hospital funcionó en algún momento durante la batalla del Ebro, que fue del 25 de julio al 16 de noviembre de 1938.

Las dos hipótesis sobre la mesa es que pudo estar operativo en los primeros momentos de la batalla vinculado a la tercera División republicana, que cruzó el río por el sector de Flix, o en la última fase, relacionado con la 35ª División, como lugar de clasificación o de hospital de campaña del Mas del Señor de Bovera.

El director general de Memoria Democrática, Alfons Aragoneses, ha explicado con estos trabajos permiten no sólo recuperar cuerpos que pueden enterrarse “con dignidad” sino también “avanzar en el conocimiento científico sobre el periodo histórico de la Guerra Civil”.

En esta línea, ha destacado que este tipo de excavaciones aportan información sobre la vida cotidiana de los soldados y la sanidad de la época. EFE

mje/rg/jlg

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2024/03/03/recuperados-los-restos-de-57-personas-de-la-batalla-del-ebro-en-una-fosa-de-tarragona/