Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Aliados de la OTAN aportan en conjunto el 2 % de su PIB por vez primera

117

Este año, por primera vez desde la creación de la OTAN, los aliados europeos de la alianza gastarán el 2 % de su Producto Interno Bruto (PIB) colectivo en defensa, anunció el jueves el secretario general Jens Stoltenberg.

“En 2024, los aliados de la OTAN en Europa invertirán un total combinado de 380.000 millones de dólares en defensa”, dijo Stoltenberg.

Un total de 18 de los 31 miembros de la OTAN invertirán este año al menos el 2 % de su PIB en defensa, el objetivo para 2024 establecido por los miembros de la OTAN hace una década en respuesta a las preocupaciones en materia de defensa tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, añadió Stoltenberg.

Brad Bowman, director senior del Centro sobre Poder Militar y Político de la Fundación para la Defensa de las Democracias (FDD), elogió el “progreso significativo y positivo” en el gasto, pero advirtió que “es necesario hacer más”.

“Cada capital que descuida su compromiso y no alcanza el mínimo de gasto este año tiene que dar serias explicaciones. Estamos asistiendo a la peor invasión en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué diablos están esperando los gobiernos restantes?”, dijo Bowman a la Voz de América.

Se espera que Polonia y Estados Unidos lideren el gasto en defensa de la OTAN con respecto al porcentaje de su PIB, mientras que Luxemburgo es el que menos invierte en defensa.

Stoltenberg advirtió el jueves a los países miembros que no permitan que se abra una brecha entre Estados Unidos y otros miembros de la OTAN.

Se ha extendido la preocupación sobre el compromiso de Washington con sus aliados en caso de que Donald Trump regrese al cargo, después de que, siendo el actual favorito republicano para la presidencia, dijera el sábado que una vez advirtió que “animaría” a los rusos “a hacer lo que quisieran” con los miembros de la OTAN que son “morosos” al no dedicar el 2 % de su PIB a la defensa.

El presidente demócrata Joe Biden ha calificado los comentarios de Trump de “peligrosos” y “antiestadounidenses”.

Stoltenberg dijo el jueves que confiaba en que Estados Unidos seguirá siendo un “aliado incondicional”, porque “es de interés para la seguridad nacional de Estados Unidos tener una OTAN fuerte” y porque todavía existe “un amplio apoyo bipartidista a la OTAN en Estados Unidos”.

“Las críticas en Estados Unidos no son principalmente contra la OTAN. Va en contra de que los aliados de la OTAN no gasten suficiente dinero en la OTAN”, añadió, y dijo que es “un argumento justo que emerge de Estados Unidos” durante muchos años.

“Pero las cosas realmente han cambiado”, dijo, y señaló que para finales de este año, los aliados europeos de la OTAN y Canadá habrán añadido más de 600.000 millones de dólares a la defensa desde el compromiso de 2014.

Trump, que asumió el cargo más de dos años después de que se hizo la promesa de 2014 en Gales, se jactó el sábado de que la OTAN estaba “desbaratada” hasta que él apareció y “consiguió que pagaran”.

Según datos de la OTAN, el ala europea del bloque aumentó los gastos colectivos en defensa del 1,4 8% del PIB en 2017, el primer año de Trump en el cargo, al 1,75 % en su último año, 2020.

Pero gran parte de ese aumento fue el resultado de pequeños aumentos anuales en el gasto total en dólares que comenzaron en 2015 y continuaron hasta 2022, incluso cuando las economías de la región se estaban contrayendo durante la pandemia de COVID-19.

El gasto como porcentaje del PIB se mantuvo relativamente estable e incluso volvió a caer al 1,7 % durante los dos años siguientes a medida que las economías de los países mejoraron, pero se dispararon considerablemente después de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022, para alcanzar el 2 %.

“El éxito tiene muchos padres, pero el presidente ruso Vladimir Putin merece más crédito que nadie por la creciente fuerza y solidaridad de la OTAN”, dijo Bowman del FDD.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte se creó en 1949 para brindar seguridad colectiva contra la Unión Soviética. Después de la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia en 2014, los líderes de los países de la OTAN acordaron gastar el 2 % de su PIB en defensa para 2024.

Stoltenberg elogió el jueves a la alianza por su apoyo a Ucrania y dijo que los aliados de la OTAN representaron el 99 % de la ayuda militar a Kiev.

“Desde la invasión rusa, Estados Unidos ha proporcionado a Ucrania alrededor de 75.000 millones de dólares en ayuda militar, financiera y humanitaria. Otros aliados y socios de la OTAN han aportado más de 100.000 millones de dólares, por lo que nuestro apoyo es un ejemplo de verdadero reparto transatlántico de cargas”.

Estados Unidos no ha enviado una nueva ronda de ayuda a Ucrania desde finales de diciembre. El Senado aprobó un nuevo proyecto de ley que incluye más de 60.000 millones de dólares para Ucrania, y que parece contar con el apoyo de los demócratas y algunos republicanos en la Cámara de Representantes.

Sin embargo, la legislación enfrenta la oposición de los líderes republicanos que actualmente controlan la agenda de la Cámara.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/aliados-otan-aportan-en-conjunto-el-2-por-ciento-de-su-pib-por-vez/7489940.html