Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

La ONU tratará de usar una carretera militar israelí para llevar ayuda al norte de Gaza

87

Nueva York, EEUU — 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) evaluará el jueves la forma en que podría utilizar una carretera militar israelí que limita con la Franja de Gaza para hacer llegar ayuda a cientos de miles de civiles desesperados en el norte del enclave palestino, dijo un alto funcionario de ayuda de la ONU.

La ONU ha advertido de que al menos 576.000 personas en Gaza -una cuarta parte de la población- sufren hambruna.

Jamie McGoldrick, coordinadora de ayuda de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, dijo que la organización llevaba semanas presionando a Israel para poder utilizar la carretera de la valla fronteriza de Gaza, y que en la última semana había recibido mucha más cooperación por parte de Israel.

Funcionarios palestinos afirman que más de 100 personas murieron la semana pasada intentando llegar a un convoy de ayuda cerca de la ciudad de Gaza, la mayoría de ellas por disparos de soldados israelíes. El ejército israelí, que había estado supervisando las entregas privadas de ayuda, defendió que la mayoría de ellos murieron en una estampida.

En la actualidad, el apoyo puede llegar a Gaza por el sur a través del paso fronterizo de Ráfah desde Egipto y de Kerem Shalom desde Israel. McGoldrick dijo que el plan era que las caravanas de ayuda fueran inspeccionadas en esos cruces y luego escoltadas a través de territorio israelí por una carretera militar hasta la aldea fronteriza israelí de Beeri.

“Una vez que entremos en Gaza, se nos dejará ir por nuestra cuenta”, dijo, añadiendo que la ONU haría una evaluación de la posible nueva ruta el jueves para comprobar el estado de las carreteras dentro de Gaza y asegurarse de que no hay artefactos explosivos sin detonar y para identificar los puntos de distribución adecuados para la ayuda.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU interrumpió sus entregas en el norte de Gaza el 20 de febrero por motivos de seguridad, ya que sus caravanas con ayuda estaban expuestas a ataques de turbas hambrientas.

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos UNRWA ha declarado que durante el mes de febrero pudieron entrar en Gaza un promedio de casi 97 camiones al día, frente a los cerca de 150 camiones diarios de enero, muy por debajo del objetivo de 500 camiones al día.

El portavoz del Gobierno israelí, Eylon Levy, dijo el miércoles que no hay límites en la cantidad de ayuda que puede entrar en Gaza, e instó a los donantes: “Envíen la ayuda, nosotros la haremos entrar”.

Dijo que Israel estaba “trabajando en nuevas estrategias junto con el sector privado dentro de la Franja de Gaza para hacer llegar la ayuda a la gente que la necesita” y que el miércoles más de una docena de camiones de alimentos viajaron al norte de Gaza en coordinación con Israel.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/la-onu-tratara-de-usar-una-carretera-militar-israeli-para-llevar-ayuda-al-norte-de-gaza/7517484.html