Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Entran en vigor este lunes los precios topados para el pollo y otros cinco productos

107

La Habana/Madrid/El Gobierno cubano exime de aranceles la importación de los seis productos básicos cuyos precios estarán topados: el pollo, la leche en polvo, el aceite, las salchichas, las pastas alimenticias y el detergente en polvo. La resolución ha sido publicada en la Gaceta Oficial este lunes 8 de julio –aunque fechada el martes día 9– e indica que entra en vigor “a partir de su publicación”, por lo que a priori ya este lunes los productos deberían venderse en el precio máximo marcado.

Según la tabla que acompaña a la Resolución, el tope al precio del pollo está en 680 pesos el kilo, un litro de aceite (a excepción del de oliva) deberá costar 990 pesos, el kilo de leche en polvo 1.675 pesos, las pastas, 835 pesos; las salchichas 1.075 pesos y el detergente 630 pesos. 

“En la formación de los precios minoristas de estos productos, los actores económicos reconocen hasta un treinta por ciento (30%) de margen de ganancia sobre costos y gastos, siempre que no excedan los precios definidos”, señala el texto. En él, también se especifica que, si en el momento de entrada en vigor de la normativa un establecimiento tiene precios inferiores a los máximos permitidos por el Estado, eso “no implica ni justifica que se incrementen los precios de estos productos”, aunque tampoco existe ninguna prohibición.

La medida llega, afirma el documento, para “contener los niveles de precios de determinados productos de alto impacto en la población, mediante la exoneración del pago del Impuesto Aduanero por sus importaciones y el establecimiento de forma centralizada de precios minoristas máximos”. Acaparó protagonismo desde finales de junio, cuando trascendió que el Gobierno quería topar los precios de esos seis productos en las tiendas del sector privado. 

Si en el momento de entrada en vigor un establecimiento tiene precios inferiores a los máximos permitidos, “no implica ni justifica que se incrementen los precios”

El anuncio corrió como la pólvora en redes sociales –independientes, pero también de algunas administraciones locales–  e incluso se citaba el 1 de julio como fecha de entrada en vigor. Aunque no se había anunciado nada sobre la exención arancelaria, sí era una de las demandas de los empresarios a las autoridades, que se reunieron con ellos. La confusión generada hizo que la mayoría de los productos con precios supuestamente topados desaparecieran al menos entre el lunes y el martes de la pasada semana, según pudo comprobar 14ymedio

El martes por la noche, la prensa estatal confirmó que la medida no había entrado en vigor aún, pero que lo haría más pronto que tarde. La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez, afirmó en Canal Caribe que la decisión estaba tomada, pero quedaba “continuar los intercambios con los actores económicos, sobre las realidades que enfrentan en sus procesos de importación, transportación y comercialización, así como atender los estados de opinión de la población”.

Aunque no ofrecía una fecha concreta, se intuía que la norma era inminente. Además, el miércoles se filtró un audio de uno de esos encuentros entre la funcionaria y el sector privado en el que los empresarios mostraban su preocupación por el alto costo de la adquisición de las mercancías, así como del transporte. La prensa estatal señaló que en el momento en que las medidas fueran oficiales se publicaría en una Gaceta Oficial e informaría a la población, algo que se ha materializado este lunes. 

Pese a que inicialmente se había dado la impresión de que los precios se determinarían en cada territorio por la administración local, los topes están completamente centralizados aunque la Resolución advierte de que serán revisables. 

“El Ministerio de Finanzas y Precios, en coordinación con los ministerios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de Comercio Interior, está encargado de observar periódicamente el comportamiento de los precios de importación de las mercancías a que hace referencia esta Resolución, para determinar las actualizaciones que correspondan en sus precios minoristas máximos; así como la propuesta de inclusión de otras mercancías”, dice el texto, poniendo en evidencia la posible volatilidad de esos precios, con la correspondiente incertidumbre que puede traer aparejada. 

Las importaciones de pollo desde EE UU ascendieron a 23,99 toneladas, un 17,8% más que en abril

En La Habana, el pollo había regresado a las tiendas tras dos días “escondido” por las dudas sobre el tope al precio. Según constató este diario, el precio aproximado del kilo estaba en torno a los 630 pesos, por debajo de lo que podrá estar a partir de ahora.

La información llega el mismo día en que se han conocido los datos de importación de pollo desde EE UU correspondientes al mes de mayo, cuyo volumen ascendió a 23,99 toneladas (un 17,8% más que en abril). El incremento del costo de la libra a 1,34 dólares, frente a los 1,20 del mes anterior, provocó que el valor creciera en un 32%. Las cifras reflejan, según el economista cubano Pedro Monreal, “la usual trayectoria oscilante de las exportaciones mensuales de carne de pollo de EE UU a Cuba”.

El experto ha observado que entre enero y junio de 2024 descendió el volumen de compra un 2,6% (106.368,5 toneladas) con respecto al mismo período de 2023 (111.583), aunque el costo creció un 15,9%, es decir, menos toneladas a mayor precio en los cinco primeros meses de 2024. “La inestabilidad en las exportaciones de carne de pollo de EE UU a Cuba en un contexto de tendencia al alza del valor unitario (dólares/tonelada) pudiera verse agravada debido a una eventual decisión de topes fijos de ganancias y precios en Cuba”, advertía el profesor minutos antes de hacerse pública la Resolución. 

Entre los empresarios, temerosos de esta medida, se advertía la pasada semana un gran miedo a no poder cumplir con sus proveedores y en la calle la preocupación es que los productos vayan a parar al mercado negro, donde serán aún más caros. A la espera de la reacción de los privados –y mientras sigue sin anunciarse la extensión de la medida a las tiendas estatales en divisas, pese al discurso de política unitaria “para todos los actores económicos”–, el precio del dólar en el mercado negro sigue cayendo y se sitúa hoy en 340 pesos. En palabras de un emprendedor en una red social –antes de que se conocieran las exenciones–: “A vender dólares, que aqui nadie va importar más nada”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/entran-vigor-lunes-precios-topados_1_1104097.html