Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Salón Los Ángeles festeja el Día de Muertos con Chico Trujillo y Son Rompe Pera

236

Salón Los Ángeles festeja el Día de Muertos con Chico Trujillo y Son Rompe Pera

Israel Campos Mondragón

 

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2023, p. 8

El grupo chileno Chico Trujillo, conocido como la banda de todas las fiestas, y Son Rompe Pera se presentarán esta noche en el Salón Los Ángeles para celebrar el Día de Muertos y bailar con las ánimas a ritmo de cumbia.

Ambas agrupaciones vienen de una gira por el viejo continente y será la primera ocasión que se presenten juntas en México. Nuestra carrera empezó en Chile, con el apoyo de Macha y la banda Chico Trujillo fueron nuestros padrinos, dijo Mongo, guitarrista del grupo Son Rompe Pera, a La Jornada.

Esta será nuestra primera vez tocando juntos en la capital mexicana, antes participamos en palomazos, una que otra colaboración, pero nunca en un concierto, sólo pasó en Chile y en Europa cuando congeniamos en unas presentaciones, agregó el músico.

La banda, originaria de Naucalpan, estado de México, se presentó en 37 ciudades de 15 países europeos, su más reciente concierto en el recinto de la colonia Guerrero fue el aniversario por los 90 años del Consejo Mundial de Lucha Libre.

“Soy fan de la lucha libre desde niño, me acuerdo de la pelea entre Atlantis contra Villano Tercero, eso fue lo que estaba pensando en el camerino antes de tocar en los 90 años del consejo en septiembre pasado.

En España y en algunas tocadas por Suiza sí nos percatamos de que alguien traía puesta una máscara de Doctor Wagner, Rey Misterio y Octagón, compartió Mongo.

Son Rompe Pera cuenta con dos discos: Batuco y Chimborazo, en este último colaboran grupos como el Frente Cumbiero y La Perla. La agrupación se integra por Richie en la batería, Raúl en el bajo, los hermanos Gama: Kacho y Mongo en la marimba, Kilos en las percusiones.

Tenemos una frase que decimos antes de cada concierto y es: este es el último que damos, y eso nos da fuerza para dar todo en cualquier escenario. El género de la cumbia está creciendo, es su momento, pero México siempre es un referente, finalizó el guitarrista.

Por su parte, el grupo Chico Trujillo con la voz del músico y cantante Aldo Asenjo, mejor conocido como Macha, considerado en el medio musical como el especialista en la cumbia y el bolero chileno, cuenta con una carrera de 25 años y tiene más de cinco discos que superaron 15 mil ventas en su natal Chile. Los temas que se convirtieron en los favoritos por sus seguidores son: Y si no fuera, La medallita, El conductor, Gran pecador y Loca.

El músico rescata canciones de compositores latinoamericanos en sus proyectos como lo hace también con el grupo Bloque Depresivo, cuenta con innumerables colaboraciones con distintos artistas, entre las que destacan Mon Laferte, Los Tres, Los Mirlos y Pedro Piedra.

La agrupación nació a finales de los años 90 en Villa Alemana, región de Valparaíso, Chile. Para la prensa ese país, Chico Trujillo es un gran exponente de la nueva cumbia chilena, que se define como la fusión de ese género tropical con bolero, balada y hasta reggae.

El concierto comienza a las 20 horas en el Salón Los Ángeles ubicado en Lerdo 206, colonia Guerrero, y tiene como grupo abridor a Tiembo Prieto, originario de Azcapotzalco.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/01/espectaculos/a08n2esp?partner=rss