Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Entregan a María Elena Llana Premio Nacional de Literatura en Cuba (+Fotos)

143

El acto de entrega se desarrolló en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede habitual de la fiesta de las letras, donde la presidenta del jurado del prestigioso galardón, Nancy Morejón, dio lectura al acta de premiación.

Atendiendo a la precursora originalidad de su escritura, destacada por el cultivo de temas, junto a una indiscutible destreza estilística, mediante la cual rompe ciertos mitos urbanos, sus personajes echan una mirada inédita al entorno social capitalino, realzó Morejón, quien también se refirió a la formación de creadores posteriores por parte de la homenajeada.

Llana recibió el lauro de manos del ministro de Cultura Alpidio Alonso Grau, y del presidente del Instituto Cubano del Libro, Juan Rodríguez.

Por su parte, la escritora agradeció a todos los que durante mucho tiempo la propusieron para el premio y a quienes se lo concedieron.

Me siento realmente muy satisfecha porque había mucha gente que se lo merecía, pero hoy estoy aquí, y sobre todo, haber llegado a los jóvenes me parece estupendo, expresó la agasajada.

La también guionista de radio y televisión, profesora de periodismo y de técnicas radiofónicas, es considerada una de las más importantes cuentistas cubanas contemporáneas y su segundo libro Casas del Vedado recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1984.

Nacida en la ciudad de Cienfuegos, el 17 de enero de 1936, su obra ha sido recogida en antologías dentro y fuera de Cuba, y traducida a varios idiomas.

Desde 1959 hasta 1992 laboró en periódicos, revistas, radio y televisión, medios donde fungió como redactora de mesa, reportera, crítica de teatro, radio, televisión, plástica y literatura, así como especialista en temas de política internacional.

En 1959 comenzó a trabajar en el periódico Revolución; pero rápidamente pasó a integrar el diario La Tarde hasta comenzar en la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, en la segunda mitad de la década de 1960.

Llana fungió, además, como profesora de periodismo en Angola en 1987, y corresponsal de la agencia en Beijing, China, de 1989 y 1992.

También ocupó diferentes cargos allí, así como en algunas de sus publicaciones como revistas Prisma y Cuba internacional.

Durante su carrera obtuvo importantes premios de la Unión de Periodistas de Cuba y del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

A lo largo de los años 50 y 60 del pasado siglo escribió los cuentos que integrarían La reja, su primer cuaderno de relatos, y que aparece en 1965, publicado por Ediciones Revolución.

Ese volumen incluye el texto “Nosotras”, uno de sus textos con mayor número de antologías y estudiado en las universidades estadounidenses de Santa Bárbara y San Diego.

oda/dpm

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/16/entregan-a-maria-elena-llana-premio-nacional-de-literatura-en-cuba