Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Entrevista: ¿Cuál es la mejor red para convertirse en un exitoso creador de contenido?

63

No cabe duda que una de las profesiones soñadas para los amantes y no tan amantes de la tecnología es ser creador de contenido exitoso. La redes sociales bien manejadas han demostrado ser un negocio especialmente lucrativo para muchos, situación que ha motivado a muchas personas a querer ser parte de esta llamada economía digital.

Las cifras son contundentes y especialmente interesantes si consideramos que hablamos de un fenómeno que no está atado solo a las generaciones más jóvenes de usuarios.

Nuevas opciones de almacenamiento para creadores de contenido

Para darnos una idea, basta con reconocer los resultados de una encuesta firmada por Morning Consult la cual reveló que el 86 por ciento de los usuarios entre 13 y 38 años están en búsqueda de convertirse en creadores de contenido a tiempo completo.

Lo cierto es que dar el paso no es sencillo. Convertirse en un creador de contenido exitoso demanda algo más que simplemente subir videos o post chistosos a redes sociales.

Tener un conocimiento completo del entorno social media, entender las capacidades y reglas de cada red así como reconocer las tendencias del contexto es parte crucial para alcanzar la gloria.

Así son muchas las dudas que pueden surgir al incursionar como creador de contenido en redes sociales, a las cuáles no siempre se encuentra una respuesta sencilla.

Creador de contenido principiante, una guía que debes conocer

Es por eso que desde Unocero hemos platicado con Jesús Barreda, social media director en another, quien nos ha entregado una serie de valiosas anotaciones, tips y aspectos a considerar si te quieres convertir en el siguiente creador de contenido que rompa la red:

Unocero: ¿Cómo se entiende la llamada economía de los creadores de contenido?

«Definitivamente la red, las redes sociales, las nuevas plataformas han abierto una opción que no existía. Esto tiene 15 años, cuando se abrieron no nada más oportunidades sino profesiones y ocupaciones nuevas que no existía antes. Hoy son empleos que ya tienen una profesionalización interesante. A partir de eso, el surgimiento de nuevas opciones, nuevas plataformas y competencias, pues ha dado esta posibilidad a los creadores de ver una opción de generar ingresos. Los primeros que comenzaron a funcionar como fuentes de ingresos, pues fue cuando el radio empezó a moverse hacia Spotify, y los creadores y los músicos empezaron a recibir ingresos por Spotify con Youtube a la par como plataformas que fueron generando esta monetización.

Hoy por hoy, pues bueno, TikTok y todas estas estas nuevas formas de red (…) son una ventana de oportunidad y que no nada más está ahorita, sino que va a crecer y seguirá creciendo».

Unocero: Estos usuarios que con conocimientos básicos o medianos alrededor de lo que es una gestión de redes sociales y su buena capitalización ¿qué oportunidades tienen?

«Hablando de las personas más comunes y corrientes que utilizan las redes, pues inicia desde el microempresario o mediano empresario que comienza a despuntar y a tener sus ventas en digital.

Pero creo que lo que ha detonado esto es que la tecnología se acerca y está cada vez más a la mano de todo el mundo. Por ejemplo, TikTok y su motor de video, con el cual se hacen unas cosas de verdad sorprendentes que hoy por hoy apantallan a cualquier diseñador a editor de vídeo. Lo que se alcanzan a realizar con la pura herramienta, ni siquiera se requiere un programa especial, hacen que el nivel de ‘amateurismo’ se convierte en profesional porque las herramientas lo permiten. Es un nivel de tecnología muy alto que desde cualquier dispositivo prácticamente se puede obtener. Todas estas cosas hacen que cualquier persona pueda convertirse en creador. Realmente lo importante es que las personas le pierdan el miedo».

Unocero: ¿Qué supone ser un creador de contenido en redes sociales?

«Es muy exigente. Estamos hablando de que un creador de contenido que ya se dedica intensamente a esto está generando 3 o 5 contenidos al día, lo cual es una locura hacer un contenido es algo que ocupa mucho tiempo.

Debe tener una idea y tener claro hacia dónde quiere ir al hacer un contenido o contar una historia. Cualquiera lo puede hacer».

Unocero: ¿Cuáles son las plataformas que ustedes que son más rentables, sobre todo para estos usuarios amateurs?

«Hablando de creadores de contenido definitivamente Instagram es una red muy importante; es la red que se ha mantenido y está bien sustentada, sobre todo porque copio el esquema de TikTok y le ha estado funcionando; definitivamente sí es un lugar bueno. Sin embargo, Instagram paga muy poco o no paga, o sea, básicamente la retribución que podría tener la gente que está en Instagram vendría a ser más bien por patrocinios, por las marcas.

¿Hacia dónde deberíamos de echarle ojo como un creador de contenido que quiera ganar de esto? Hacía TikTok definitivamente. Va a ser una herramienta que los va a hacer crecer rápido si son constantes. Y aparte, TikTok tiene un fondo para creadores. Este fondo para creadores, pues le paga directamente a los a los creadores por cada cierto número de reproducciones, más o menos, sobre los 450 o 500 dólares al mes, lo cual ya no es tan un poquito si se tienen como medio millón de seguidores; suena mucho medio millón, pero no es tanto si uno es constante.

Pero TikTok también ha empezado a tener ciertas limitaciones, limitaciones de contenido o limitaciones de palabras. De repente hacen una bajada de contenidos extraña que no le convence mucho a los creadores y muchos se están mudando Kawai, que también tiene un programa de creadores, pero ellos pagan con respecto a la cantidad de seguidores que se tiene y a la cantidad de visualizaciones contadas. Más o menos estamos hablando que si se tienen de mil a 15 mil seguidores están pagando unos 20 dólares; por unos 500 mil seguidores ya están pagando 200 dólares mensuales, más o menos; todos los rangos van a variar mucho.

Lo más importante para todas las plataformas es que habitualmente se esté subiendo contenido, que haya una constancia, que sea frecuente, que haya una continuidad. Si esto sucede y todo está armónico, las plataformas responden.

Pero resumiendo la respuesta TikTok y Kawai están funcionando muy bien para creadores».

Unocero: ¿De dónde viene el pago que recibe un creador de contenido en redes sociales?

«Las plataformas tienen un fondo que esta auspiciado por patrocinadores, por inversionistas, por gente que le inyecta dinero a la misma plataforma para que la misma plataforma tenga creadores.

A las plataformas les interesa que haya contenido fresco, nuevo, innovador, original, orgánico e interesante que esté creando retos constantemente. Entonces no depende de marcas, depende directamente de las mismas plataformas.

Las marcas es otro negocio. Es un negocio que está encaminado al alcance que el mensaje esté siendo impreso en la mayor cantidad de personas, pero es un tema comercial de pago a un proveedor. Para el otro caso de creador de contenidos, no depende de las marcas».

Unocero: Ser creador de contenido ¿es rentable?

«Ser un generador de contenido sigue siendo rentable. Sólo 5 por ciento de los usuarios de redes sociales son creadores. La competencia puede ser amplia pero no tanto.

Si uno se mantiene de manera constante y entiende el pulso de cada red social si es un modo de vida».

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.unocero.com/redes-sociales/creador-de-contenido-tips/