Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Madonna de vuelta, tras ocho años de ausencia, la cantante regresa a México con “The Celebration Tour”

110

Madonna está en la recta final del “The Celebration Tour”, el cual inició en Londres en octubre de 2023, y después de dar cinco shows en la capital de México, país en el que se presentó por última vez en 2018, cierra con uno más en la playa de Copacabana, Brasil, que será completamente gratis.

De acuerdo con el crítico musical y escritor, José Noé Mercado, la siete veces ganadora del Grammy permanece “en el mismo punto en que se encuentra una estrella del firmamento. Es decir, el público presencia la luz de un astro que tuvo su mayor esplendor hace tiempo.

“La trayectoria de Madonna es un punto de referencia para medir diversos aspectos de cualquier cantante surgido después de ella: su contenido musical, desde luego, pero también su libertad expresiva, su fama, su espectacularidad, su nivel de ventas, su impacto en la moda y en el entorno sociopolítico que la rodea”, agregó.

Nacida en Michigan en 1958, la cantante de 65 años comenzó su carrera a principios de los 80, y hasta el momento ésta abarca más de 30 discos y 12 giras mundiales (incluida la que presenta actualmente), y le ha valido más de 300 premios, entre ellos tres American Music Awards, cinco Billboard y los ya mencionados siete Grammys.

“Si algo la ha caracterizado es su imagen disruptiva, siempre ha sido una mujer con un estilo y comportamiento únicos que rompen con las reglas y paradigmas sociales del momento”, explica la consultora en imagen pública, Jatziri Torres.

“Se caracteriza por ser una combinación entre talento y rebeldía que, a lo largo de los años, ha llamando la atención del público, y la ha convertido en un referente de moda y comportamiento, haciéndola acreedora desde la década de los 80 del título de reina del pop”.

BITCH I´M MADONNA

Pese a la consolidación de su éxito, recientemente la artista ha sido blanco de comentarios negativos por su aspecto físico.

En la entrega de los Grammys en 2023 incluso fue fuertemente criticada por haberse sometido a cirugías plásticas que modificaron su apariencia, y resultaron evidentes en una serie de fotografías que le tomaron con close up durante la ceremonia.

Ante ello, la cantante se defendió en un post de instagram, donde acusó a sus detractores de discriminarla por su edad y ejercer conductas misóginas. “Es un mundo que se rehúsa a celebrar a las mujer que tiene más de 45 años, y siente la necesidad de castigarla si sigue siendo fuerte, salvaje, trabajadora y aventurera”, escribió.

De acuerdo con Jatziri Torres, estas acciones parecen obedecer al carácter disruptivo que ha mantenido durante toda su carrera. “Tratándose de un icono, es evidente que buscará seguir rompiendo esquemas y rompiera los estereotipos de la mujer madura”.

La también protagonista de la cinta “Evita”, que en 1996 le valió un Globo de Oro como Mejor Actriz, desafía a la opinión pública en sus redes sociales posando con poca ropa, e incluso haciendo desnudos totales, como sucedió a sus 56 años al posar en la revista “Interview”.

“En este sentido, considero que su legado, talento y trayectoria opacan por completo las críticas y el éxito que hasta la fecha conserva la reina del pop, por quien podrán pasar los años pero su música nunca pasa de moda”, agrega Jatziri Torres.

UN RAYO DE LUZ PARA LAS MUJERES

Lanzado en 1984, “Like A Virgin” fue el sencillo que la puso en la mira del conservadurismo, pues tanto la letra como el video, donde aparece bailando por los canales de Venecia haciendo poses consideradas demasiado sugerentes para la época provocaron indignación, debido a la connotación sexual que tenían.

Sin embargo, lejos de alejar al público de su música, fue el comienzo de un nuevo canon, que permitió a futuras generaciones de mujeres expresarse con libertad. “Rompió con el estereotipo de la mujer buena, casera, sumisa y sonriente que se veía en la publicidad de la época”, explica Torres.

“Contribuyó a revolucionar la post liberación sexual, desafiando las normas de la época en donde se buscaba que la juventud llevara una vida heterosexual y llegara virgen al matrimonio. A través de su imagen y música, buscaba enviar un mensaje de irreverencia ante un sistema que buscaba encasillarlas, propiciando el empoderamiento de algunas mujeres occidentales, tanto heterosexuales como homosexuales”.

Esa no sería la única vez que la intérprete de “Ray Of Light” (canción de 1998, perteneciente al disco del mismo nombre) enfrentara críticas por su comportamiento “inapropiado”.

Dentro de su catálogo musical, temas como “Papa Don´t Preach”, en cuyo videoclip da vida a una adolescente embarazada; y “Like A Prayer”, donde muestra un feminicidio en manos de supremacistas blancos y cruces ardiendo en llamas, también provocaron que se intentara boicotear su carrera, e incluso la refresquera Pepsi, que en esa época contrató a figuras de la música para su publicidad, retiró la imagen de Madonna de sus anuncios.

“Es una cantante que no sólo impone por su voz, sino por sus imponentes condiciones expresivas. Y eso no sólo es apreciable en un discurso musical, también en la libertad temática, sensorial, de su físico, de su proyección sexual, religiosa y comercial”, opina Noé Mercado.

Durante su primera visita a México, en 1993, grupos conservadores y religiosos intentaron cancelar su concierto en el Foro Sol, por considerar que su imagen atentaba contra las buenas costumbres y promovía el homosexualismo y la sodomía, según una carta que se leyó en la Cámara de Diputados.

Y 10 años más tarde, volvió a protagonizar una de las mayores polémicas de su carrera cuando, dentro del marco de la entrega de los MTV Video Music Awards, besó en la boca a Britney Spears y a Christina Aguilera.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Como suele suceder en la hoy llamada cultura de la cancelación, estos actos no hicieron más que exacerbar su imagen. “Los cambios que hay en la conformación de una agenda contemporánea, incluidas las de las minorías, han resonado en su música. Y como buena parte de las cantantes actuales cultivan y preservan influencias de Madonna, entonces estamos frente a una artista que resuena en las generaciones posteriores a la suya. De eso se trata su importancia”, concluye Noé Mercado.

La gira de Madonna tiene su primera parada en México esta noche en el Palacio de los Deportes, y continuará los días 21, 23, 24 y 26 de abril en el mismo recinto. Se espera que toque un setlist conformado por más de 25 canciones, y sus shows están programados para arrancar a las 21:00 horas.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/madonna-de-vuelta-tras-ocho-anos-de-ausencia-la-cantante-regresa-a-mexico-con-the-celebration-tour-11789823.html