Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El cubano Luis Orta es designado como el mejor luchador grecorromano del mundo

131

El campeón olímpico en Tokio 2020 de lucha grecorromana, el cubano Luis Alberto Orta, cerró el año como el mejor del mundo en su disciplina este año. La noticia supone un bálsamo para el deporte de la Isla, mermado por las fugas. “Gracias, campeón, por el orgullo que provoca ser tu compatriota”, escribió en sus redes sociales el mandatario Miguel Díaz-Canel.

El régimen, que en una década ha pérdido más 1.000 atletas, encontró en Orta un refugio para hacer menos estrepitosos los abandonos. La semana pasada, un grupo de cinco jugadoras de balonmano se fugó. De acuerdo a cifras del periodista Francys Romero, con estas deserciones, suman 75 el número de deportistas que han abandonado las representaciones de la Isla en eventos internacionales durante 2023.

Frente a estos deportistas y según el medio oficialista Cubadebate, Orta es “distinto” y “disciplinado”, algo de lo que adolecen los atletas que emigran. “Su dedicación, habilidad y constancia lo han llevado a la cima”, dice la nota. “Su desempeño es un orgullo para Cuba y para la comunidad de la lucha grecorromana a nivel global”.

El mismo medio retomó la hazaña de Luis Alberto Orta en Belgrado. “En una emocionante final, el gladiador cubano derrotó al luchador azerbaiyano Hasrat Jafarov por un ajustado marcador de 4-3, alcanzando así la máxima gloria a nivel mundial”, publicó. Consiguió, además, su boleto a los Juegos Olímpicos en París 2024.

Los logros de Orta en 2023 iniciaron en enero, cuando se afianzó en la categoría de los 67 kilogramos al derrotar en 7-2 al anfitrión Tigran Galustyan en el Grand Prix de Lucha Henri Deglane, en Niza (Francia).

El paso arrollador del luchador sobre la lona también se dio en agosto, cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en San Salvador. En noviembre, se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, certamen en que varios atletas cubanos se fugaron. El habanero fue elegido ganador luego de que el chileno Néstor Almanza Truyol no se presentara a la batalla final por lesión.

Luis Orta, que recién fue destacado en la Isla junto con la canoísta Yarisleydi Cirilo como los mejores atletas del año, vivió su infancia en La Güinera (La Habana). “En él no queda nada de aquel niño hiperactivo que se la pasaba estrellando las bolas, bailando el trompo o desafiando las leyes de la física montado en una carriola”, publicó la revista deportiva PlayOff Magazine.

“Era un poco complicado cuando chiquito. Le di bastante lucha a mi mamá, pero entre ella y la maestra de la escuela supieron cómo guiarme y llevarme por el camino correcto para no terminar en una escuela de conducta”, declaró al mismo medio.

________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/Luis-Orta-designado-luchador-grecorromano_0_3663833594.html